Puebla

Tres de cada 10 productos poblanos tienen posibilidad de ser exportados

La entidad cuenta con 156 cadenas de producción de alimentos y procesados registrados con marca

FOTO: Agencia Enfoque
PRODUCTOS POBLANOS El gobierno de Puebla apoya a productores poblanos a registrar su marca y tener mayor posibilidad de exportación.

En Puebla existen 156 cadenas de producción de alimentos y procesados registrados, de los cuales un 30% tienen posibilidades de exportación a otros estados y países, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

En entrevista, informó que en la entidad se tienen un millón de hectáreas para plantación, de esas, la mitad son para cosechas de alimentos básicos, como es el maíz y el frijol, y unas 60 mil hectáreas son de hortalizas.

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Comentó que en el caso de los alimentos procesados, en semanas recientes se exportaron 100 kilos de mole poblano hacia Japón, donde productoras han trascendido con su marca y se han dado a conocer.

“Son pequeñas productoras, una de ellas una mujer de 60 años que cuando fue la pandemia por el covid vendía en un mercado, lo cerraron, nos buscó, le hicimos su marca, su etiqueta y en días pasados se fue a Japón”, comentó.

Altamirano Pérez destacó que el gobierno está enfocado en brindar apoyos para que los productores cuenten con todos los eslabones, así como ayudarles con el proceso de registro y certificación de marca, lo cual puede tardar de seis meses a un año, y que hoy se les paga.

“Los captamos para que ellos puedan tener sus marcas, sus registros (…) tenemos ventanillas, trabajamos en territorio y conocemos a todos los productores que se dedican a esta actividad”, dijo.

Agregó que Puebla se posiciona a nivel nacional en primer lugar de producción de arándano o blueberry orgánico, pues los mercados de Estados Unidos y Canadá lo están demandando y este año se fueron 500 toneladas.

“Hoy el sector primario, con inversión histórica de recursos estatales, más lo que sume la Federación y los municipios pueden abonar, está viviendo un momento diferente”

—  Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural en Puebla

Mezcal se vende a Estados Unidos, Canadá, Japón y Colombia.

En el caso del mezcal, recordó que la producción actual es de 332 mil litros y se busca llegar a los 500 mil litros este año, pero con las estrategias que se impulsarán en la Mixteca Poblana, a partir del 2024 llegar al millón de litros anuales.

De la producción estatal, refirió que cerca de 90 mil litros se exportan al año, siendo los principales compradores Estados Unidos, Canadá, Japón y Colombia, de los cuales se obtienen cerca de mil millones de pesos.

“Les doy un ejemplo, el mezcal 80 pesos a granel, por lo menos se va en 300 pesos cuando ya está envasado, hay botellas que se venden en mil, tres mil pesos, en Cancún es hasta 4 mil y 8 mil pesos, depende del valor agregado y la promoción que se le dé”, comentó.

Puebla tiene 70 marcas de esta bebida, de las cuales 35 ya están registradas y se contempla que con el proyecto mezcalero que se puso en marcha se tengan 50 marcas más.

La secretaria estatal añadió que los productores pueden generar un millón de pesos anuales una vez que alcancen el ciclo completo de producción que es de cinco años.

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