Los rectores de la Ibero Puebla, así como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidieron en que la auditora Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava no debe evadir su responsabilidad de explicar si es que hubo supuestas omisiones que provocaron los hoyos financieros en el gobierno estatal.
Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana, consideró que un estado democrático solvente debe servir para que existan procedimientos transparentes, autónomos e independientes, que permitan a la sociedad “saber qué fue lo que pasó, si es que pasó algo”.
En tanto, el rector de la institución jesuita sugirió al gobernador Sergio Céspedes Peregrina trabajar en un plan de pacificación estatal para Puebla, con estrategias de prevención que eviten que delitos que sucedan en otros estados se arrastren a la entidad y generar una agenda de solidez del Estado de Derecho.
“Sabemos que tenemos una carrera de tiempo porque al gobernador le queda poco más de un año, pero creemos que es suficiente y él ha tenido la visión estratégica de poner la seguridad al centro”, señaló.
A su vez, el rector Emilio Baños Ardavín, consideró que Amanda Gómez no debería “esquivarse” de la comparecencia ante el Congreso, pues este tipo de requerimientos se deben llevar a cabo conforme a la ley.
El directivo consideró que los hoyos financieros de la gestión de Miguel Barbosa son un “tema pendiente que se debe de esclarecer” y poner sobre la mesa todas las evidencias que haya, en defensa de quienes lo ejercieron y también para la rendición de cuentas.