Puebla

Feministas convocan a “marcha abortera” esta semana

La principal exigencia será agilizar la despenalización del aborto en Puebla

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
MARCHA ABORTERA Colectivos feministas invitan a la sociedad a participar en la “Marcha Abortera” que se realizará el próximo 28 de Septiembre. Busca que el Congreso del Estado agilice la aprobación de la ley. (Mara Gonzalez)

Mujeres feministas convocaron a la “marcha abortera”, la cual se llevará a cabo este jueves 28 de septiembre y tendrá como principal exigencia que el Congreso de Puebla deje de dilatar el tema y fije una fecha para homologar la despenalización del aborto.

Integrantes de la organización feminista Coatlicue Siempre Viva, refirieron que la manifestación pacífica podría contar con la participación de hasta 300 mujeres, la cual partirá del Parque Juárez hacia el Congreso del Estado.

Ver más: Despenalización del aborto será respetada: Céspedes

Asimismo, pretenden reunir 300 firmas con la intención de tener el respaldo de la sociedad civil y que el Congreso local legisle y deje de dilatar el tema para despenalizar el aborto.

“Que el Congreso entienda que ya no puede seguir dilatando el proceso, aparentemente el presidente de la Junta de Gobierno ha dicho que está a favor y que es algo que se tiene que hacer, pero tampoco nosotras vemos movilidad real para tratar el tema”, dijo

—  Colectivo Cuatlicue Siempre Viva

En ese sentido, pidieron que el Congreso de Puebla “ponga una fecha exacta” para que se pueda concretar la homologación que se pide a nivel federal a los poderes legislativos de cada estado y dejar de considerar como un delito la interrupción del embarazo.

Las activistas recordaron que la propuesta exige a los gobiernos en sus tres niveles asegurar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las primeras 12 semanas de gestación, desde un enfoque interseccional, libre de racismo y sin impedimentos para personas con alguna discapacidad.

Acusaron que el Congreso está generando una negligencia al no responder a los decretos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues recordaron que el máximo órgano del país, hace dos años, también fijo una postura en contra de la penalización del aborto.

Este 28 de septiembre, diversos grupos de mujeres en Puebla realizarán diferentes actividades como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Lugar: Parque Juárez al Zócalo de Puebla y Congreso.

Horario: 16:00 horas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último