Rodrigo Abdala Dartigues anunció su renuncia como delegado estatal de la Secretaría de Bienestar para buscar la gubernatura de Puebla; sin embargo, dijo que si los resultados de la encuesta de Morena no le favorecen, no se le escuchará “patalear”, por lo que tampoco descarta ir por la alcaldía de Puebla.
En rueda de prensa, apuntó que aunque la convocatoria no obliga a los interesados separarse de sus cargos, él tomó la decisión de renunciar para destinar el 100% de su tiempo en la búsqueda por ser el coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Abdala Dartigues aseguró que si los resultados de la encuesta no le favorecen los asumirá, así como lo hizo en la elección de 2018, cuando también se registró como aspirante a la gubernatura del estado.
En ese sentido, también dejó abierta la posibilidad de buscar otro cargo, como la alcaldía de Puebla, si el partido así lo considera, de acuerdo con la competitividad, pues aseguró que seguirá trabajando en favor de la 4T.
“Nunca me van a escuchar patalear o tratar de demeritar los resultados que arrojan los resultados de los procesos de mi partido, no lo hice en el pasado, no lo haré (...) Si a mí mi partido me dice ‘tú eres competitivo para tal cosa’, hacia allá iremos, pero yo lo que estoy buscando de manera firme es coordinar a nivel estatal los esfuerzos de la Defensa de la Cuarta Transformación”.
Lee también: Morena se llena de aspirantes: 21 buscan la gubernatura de Puebla
“Normal que todos quieran arrimarse a Morena”
Sobre la alta participación en el proceso, el exdelegado de Bienestar consideró que al ser Morena el partido en el poder desde el 2018, “es normal que al equipo ganador siempre se le quieran arrimar todos”, en referencia a los 21 perfiles que se han inscrito, incluyendo a Tony Gali López.
“Es parte del fenómeno que estamos viviendo desde hace muchos años, lo más importante es que aquí en Morena todos tenemos cabida, todos vamos a tener algo qué aportar, porque si queremos construir un gran pacto social, yo les diría a todos que estén tranquilos”, expresó.
— Rodrigo Abadala, militante de Morena.
“Oportunismo político”, inscripción de Gali Jr: Biestro
Aparte, el exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla calificó como “oportunismo político”, la inscripción del hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad al proceso interno de Morena, quien fue arropado por el Partido Verde de México.
En entrevista, criticó que ahora perfiles como el de Tony Gali Jr., que vienen de un grupo político que siempre criticó a la Cuarta Transformación ahora quieran competir por un cargo de elección dentro del proceso del partido lopezobradorista.
“Mucha de la gente que inclusive nos persiguió, nos cerro por todos lados los caminos, que hasta se burló de nosotros y ahora resulta que están aquí”, ironizó.
— Gabriel Biestro, militante de Morena
Por otro lado, Biestro Medinilla indicó que él no se inscribió en este proceso interno de Morena, pues su interés es por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
En ese sentido, dijo que esperará a que se emita la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional para participar en el proceso interno para la alcaldía, y hasta entonces renunciará a su cargo como titular de la Secretaría del Trabajo.