El estado se encuentra en el ojo del huracán por el caso de agresiones a jóvenes que acuden a divertirse a diferentes bares y antros de Puebla y San Andrés Cholula; en lo que va del año, al menos tres de estos casos han quedado evidenciados a través de redes sociales.
El último caso sucedió este fin de semana, ahora en la zona de antros y bares de Cholula, donde un joven señaló a los trabajadores de seguridad del lugar de haberle robado su celular.
Ver también: Caso mirreyes golpeadores avergüenza a gobernador, pide no se repita
Las recientes agresiones pusieron sobre la mesa un posible ajuste en horarios de antros y bares con el fin de prevenir incidentes de seguridad, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal trabajará con presidentes municipales de la zona metropolitana para analizar propuestas.
En entrevista, Javier Aquino Limón, titular de la dependencia, explicó que se convocó a los alcaldes a reuniones para abordar este y otros asuntos relacionados con la problemática, tras los recientes casos de agresión hacia jóvenes en los que se han visto envueltos centros nocturnos de Puebla y Cholula.
Por ello, dijo que se debe crear una acción coordinada con las autoridades de estos y el resto de municipios que conforman la zona metropolitana, ya que su facultad incluye la procuración de seguridad.
Aquino Limón explicó que se ha propuesto a los propietarios de antros y bares que la medida de ajuste en los horarios sea consensuada; aunque se busca evitar afectaciones a la economía, también se espera prevenir problemas de seguridad como los que se han presentado en los últimos meses.
“Hay una sugerencia con los dueños de antros y bares para que sea una medida consensuada, no queremos perjudicar el tema de la economía, pero tampoco queremos que haya más problemas de seguridad como se han presentado”, declaró.
— Javier Aquino, secretario de Gobernación en Puebla
Otros casos de agresión
Este 29 de septiembre, fueron captados dos ‘cadeneros’ del bar “Polanquito” ubicado sobre el corredor de la 14 Oriente, quienes sometieron y golpearon a un hombre sobre la ciclovía.
Policías municipales de San Andrés acudieron al lugar, la víctima les narró lo sucedido y acusó que sus agresores le habrían robado su celular y al pedir apoyo para recuperarlo lo golpearon.
El bar fue clausurado por personal de la Fiscalía de Puebla a solo siete días de que fue inaugurado en dicho corredor, a fin de investigar lo ocurrido y castigar conforme a derecho a los responsables de la agresión y robo que sufrió el joven identificado con el nombre de Nahúm.
En tanto, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina reiteró que los responsables de dar protección afuera de centros nocturnos son las autoridades municipales, pues son estas las que otorgan los permisos de funcionamiento en primera instancia.
Sin embargo, este no ha sido el único hecho de agresión contra jóvenes, pues tras lo ocurrido la madrugada del 10 de septiembre cuando un grupo de “mirreyes” agredieron a Ernesto Calderón en Angelópolis se dio a conocer otro caso de un menor de 17 años.
A través de Facebook, Beatriz Cooc, indicó que el pasado 26 de febrero varios sujetos, entre los que se encontraban Edgar Antonio M., Alan T. y Heligio Z., originarios de San Andrés Cholula, golpearon a su sobrino.
De acuerdo con la narración, la víctima caminaba por calles de San Andrés Cholula en compañía de un amigo y una amiga; pero antes de llegar a su destino, un grupo de personas a bordo de una automóvil les aventó la unidad y no conformes con eso descendieron de la unidad y comenzaron a perseguirlos.
Cámaras de seguridad de la zona, captaron que el sobrino de Beatriz, del que se desconoce su nombre, logra ser alcanzado, derribado y golpeado por los sujetos.
Según la denuncia compartida en redes sociales, los agresores estaban bajo los influjos del alcohol, por lo que golpearon al joven en repetidas ocasiones en el cuerpo y la cabeza con puñetazos y patadas, luego huyeron del lugar.
La familia señala que pese a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el mismo día de los hechos, hasta el momento el caso no ha avanzado.