Las reglas y multas por el uso de parquímetros continuarán aplicándose de la misma forma, pese a que se suspendió el cobro de este sistema tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
Si bien el costo es “gratuito”, apuntó que las reglas para hacer uso de los cajones de estacionamiento en la vía pública continúan funcionando de la misma forma, es decir, los usuarios tienen que hacer su registro de placas a través de la aplicación de Parkimovil o con un agente de movilidad.
Leer también: Turistas podrán usar parquímetros gratis... pero solo por un día
Además, que no deben sobrepasar el tiempo estimado de cinco horas en un cajón de estacionamiento, de lo contrario podrían ser multados, ya que las sanciones no fueron controvertidas y permanecen vigentes.
“Las multas se siguen aplicando de manera regular, es importante que los usuarios se estacionen de manera correcta en los cajones, respeten las entradas de las casas habitación,<b> respeten los cajones de personas con discapacidad</b>, motocicletas y las bahías de carga y descarga”, finalizó.
Vázquez Cruz indicó que hay 40 supervisores que están en el perímetro de parquímetros y son quienes podrán ayudar a los usuarios cuando tengan alguna duda sobre cómo está funcionando el sistema y en qué casos se aplican multas.
¿Cuáles son las multas vigentes por los parquímetros?
- No registrarse en la aplicación a la hora de estacionarse: multa de 384 a 577 pesos
- Invadir dos o más espacios de estacionamiento: la multa irá de 384 a 577 pesos.
- Dañar u obstruir el funcionamiento de los parquímetros: se pagará un mínimo de 5 mil 187 pesos hasta los 7 mil 261 pesos.
- Ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, o por exceder del tiempo de cinco horas en uso de los espacios de estacionamiento rotativo: la sanción será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.
- Ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación: el pago será de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos y se hará el retiro del vehículo.
Suspensión dejará pérdidas de 2 mdp al mes
El Ayuntamiento dejaría de percibir en promedio dos millones 45 mil 190 pesos al mes por cobro del sistema de parquímetros, de acuerdo con lo que se ha reportado en la página oficial.
Según datos de la página oficial, de enero a septiembre del 2023 se obtuvo un ingreso total de hasta 16 millones 361 mil 522 pesos, es decir, un promedio de poco más de dos millones por mes.
Por ello, aunque los usuarios sigan con el registro en la plataforma, el gobierno municipal no obtendrá ingresos hasta que se revise la cláusula que refiere del artículo 57, que no especificaba el tiempo a la que correspondían las cuotas.
A partir del 27 de septiembre, el ayuntamiento de Puebla anunció una tarifa cero en el servicio de parquímetros “hasta nuevo aviso”, luego de recibir la notificación de la Suprema Corte donde declaró como “inconstitucional” la tarifa establecida.
Cabe mencionar que, el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que los recursos obtenidos por parquímetros se han aplicado para mejorar las calles del Centro Histórico, cambiar mobiliario urbano, así como para la seguridad de la zona.