Puebla

La BUAP se expande con CU2 que albergará a 30 mil estudiantes

En la primera etapa de CU2 se construirán siete edificios multiaulas, de laboratorios que funcionarán con paneles solares y su propia planta de tratamiento

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

El proyecto de Ciudad Universitaria (CU) 2, que se edificará en el Ecocampus Valsequillo y albergará a más de 30 mil estudiantes en los próximos cinco años contará con su propia planta de tratamiento de agua y paneles solares para hacer sustentable su funcionamiento.

Este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, la rectora Lilia Cedillo Ramírez y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez colocaron la primera piedra para edificar este espacio, el cual sólo ocupará el 35% de los 102 hectáreas de terreno del Ecoparque Valsequillo, a fin de proteger y preservar el Área Natural Protegida estatal de humedales.

Ver más: BUAP y gobierno impulsan plan conjunto ante contingencia por el Popo

Durante el evento, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez destacó que la necesidad de construir esta sede surgió de los testimonios de miles de estudiantes que no tenían un plan B, y su única opción para salir adelante junto con sus familias era ingresar a la máxima casa de estudios.

Aseguró que el proyecto fue pensado respetando el medio ambiente y el humedal que se encuentra en la zona del ecoparque universitario para la conservación de la flora y fauna, por lo que cuentan ya con los permisos de la Semarnat.

Agregó que no se escatimarán los recursos para tener una planta de tratamiento de agua que dará un rendimiento el 80% de lo que se utilizará en el CU2.

“De esta manera vamos a contribuir para conservar este ambiente, en un principio esta planta va a contribuir para que de una unidad habitacional se pueda utilizar el agua y así contribuir a mejorar el medio ambiente de la zona”, dijo

Finalmente, destacó que “la nobleza, la sencillez y la solidaridad” del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina va a trascender con esta obra.

A su vez el mandatario estatal, Sergio Salomón reconoció que la BUAP no solo es la máxima casa de estudios en el estado sino en todo el país, por lo que afirma que la construcción de CU2 permitirá luchar contra la desigualdad y garantizar el acceso a la educación universitaria.

El director de Infraestructura de la BUAP, Jose Gabriel Gamez Rodríguez informó que en la primera fase del proyecto se construirán siete edificios multiaulas, para laboratorios y administrativo; 28 cubículos para la comunidad estudiantil; así como paneles solares, una planta de tratamiento de agua con capacidad de 265 metros cúbicos para potabilizar el 80% de las aguas residuales.

CU2 será un proyecto bipartito, donde la máxima casa de estudios aportará 600 millones de pesos, y el gobierno del estado una cantidad similar para ejecutar esta obra que albergará en los próximos 5 años a más de 30 mil universitarios que se formarán en carreras de ingeniería en este campus, ubicado en la zona de Valsequillo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos