Puebla

Fiscalía promete no dejar caso Esmeralda Gallardo y continuar búsqueda de su hija

A un año del caso, el fiscal de Puebla informó que hay una mujer detenida por la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque

A un año del feminicidio de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que continúan en la investigación y búsqueda de su hija Betzabé, por lo que ya hay una mujer detenida involucrada en la desaparición.

En conferencia de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que “no dejará de trabajar” en la búsqueda de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde enero de 2021, pues han realizado diversas acciones junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, policía municipal, estatal e incluso autoridades del ámbito federal.

“Es un caso que no vamos a dejar de trabajar en él, yo recuerdo que también tenemos un proceso contra una mujer por participación en estos hechos y no cejaremos en este caso”, afirmó.

A su vez, el fiscal Especializado en Investigación de Delitos en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García Badiola, informó que se detuvo a una mujer que se encuentra en prisión por el delito de desaparición cometida contra particulares, cuya audiencia para imputación está programada a mediados de este mes.

Detalló que hasta el momento se han llevado a cabo 23 acciones de búsqueda desde que se denunció su desaparición, pero aún no han obtenido resultados o indicios de dónde pudiera ser localizada.

Mencionó que había dos órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre involucrados con la desaparición de Betzabé; sin embargo, el masculino fue asesinado.

Esmeralda Gallardo fue una madre buscadora que pertenecía al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla; la mañana del 4 de octubre fue asesinada con al menos ocho disparos por dos sujetos en motocicleta en la colonia Villa Frontera, Cristopher N. “El Cris” e Ismael N. “El Pá” o “El Óreo”, quienes fueron detenidos y se les vinculó a proceso por el delito de feminicidio.

El caso, llegó a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que exigió a las autoridades poblanas garantizar seguridad de todos los buscadores de desaparecidos y familiares de las víctimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos