La carretera Cuacnopalan-Oaxaca se ha vuelto un peligro para los migrantes que viajan en camino al “sueño americano”, en lo que va del año se han registrado al menos cuatro accidentes que han dejado 45 víctimas.
El Gobierno de Puebla, junto con autoridades de Oaxaca analizará revisar la infraestructura de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca para evitar accidentes en este tramo vial, luego de que se volcó un autobús y resultaron 33 personas heridas y 16 migrantes fallecidos el pasado 6 de octubre.
No dejes pasar: Mueren 16 migrantes y otros 29 resultan heridos al volcar autobús en el sur de México
Los hechos ocurrieron cuando la unidad de transporte público que viajaba con unos 50 migrantes volcó a la altura del municipio de San Pablo Huitzo, ubicado en los límites de Puebla y Oaxaca, dijeron la Fiscalía General de Oaxaca y el Instituto Nacional de Migración (INM) en dos comunicados por separado, entre estos tres menores.
Los heridos fueron atendidos en diversos hospitales del sistema estatal de salud, ubicados en los municipios de Puebla, Tehuacán, Tepeaca y Ajalpan.
En tanto, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de la institución, ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, para llevar a cabo el reconocimiento de las mismas.
La Fiscalía General de Oaxaca indicó que todas las víctimas del percance carretero eran originarias de Haití y Venezuela, de acuerdo con las primeras investigaciones, viajaban en el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5, mismo que se accidentó y volcó alrededor de las cinco horas de este viernes.
En 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal registró 29 accidentes con víctimas, 31 muertos en el sitio y 55 lesionados.
Solo las 45 personas fallecidas registradas en febrero, agosto y octubre de este 2023 en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca ya han rebasado en un 45% el número de migrantes fallecidos del año pasado.