Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep), convocaron a un paro laboral, tras acusar que hubo modificaciones en el contrato colectivo y no se convocó a reunión para revisión salarial.
El paro de “brazos caídos” inició a partir de las 8:00 horas de este lunes 16 de octubre, durante un lapso indefinido, en el Hospital 5 de Mayo, así como en los centros de las siete regiones sanitarias pertenecientes al estado de Puebla.
Ver más: Paralizan trabajadores del Poder Judicial oficinas y avenidas por paro nacional
No obstante, las áreas críticas de urgencias, cirugías programadas, cuidados hospitalarios y de menores de edad, operarán de manera normal para no causar afectaciones a los derechohabientes.
En un comunicado, Maribel Lázaro Juárez, secretaria general del Sutissstep, señaló que la Dirección General quiere modificar su contrato colectivo de trabajo, sin previa consulta a la base trabajadora.
Además, explicó que el pasado viernes 13 de septiembre venció el plazo que otorgó al director del Issstep, Amaury Alejandro Trejo Rivas, para establecer una mesa de trabajo en la que se haría una revisión contractual y salarial de los trabajadores, pero no fueron convocados.
Lázaro Juárez agregó que se han obstaculizado la nominación a promoción de plazas, así como el bloqueo de jubilaciones, por lo que demandó atención inmediata a sus peticiones y la realización de mesas de trabajo para la revisión contractual y salarial.
El paro de labores se da a pocos días de que el Issstep anunció un incremento del 5.5% al salario base, así como otras prestaciones como incapacidades, vacaciones o cambios de categoría.
Previamente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), señaló como falsos y carentes de sustento los señalamientos realizados por Maribel Lázaro Juáre, pues aseguró que el sindicato realizó de forma inexacta el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial.
Respecto a las modificaciones sugeridas, el Instituto aclaró que fueron planteadas ante la omisión de la representación sindical responsable de efectuarlo en tiempo y forma para velar por los intereses de los trabajadores.
“Ninguna de estas modificaciones buscaba desestimar los derechos adquiridos por la base trabajadora, por el contrario, se pretendía armonizar criterios con respecto a lo marcado por la Ley Federal del Trabajo vigente”, refiere el comunicado.
Levantan paro tras diálogo con Segob
Tras una marcha desde el Hospital 5 de Mayo a Casa Aguayo; miembros del Comité Ejecutivo Sindical fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla para una mesa de diálogo a la que también se convocó a la Dirección General del Instituto que solo mandó a su representación legal.
El Sutissstep señaló que no hubo avance en la solución de sus demandas, pero se acordó levantar el paro para que el próximo miércoles 18 de octubre se lleve a cabo una reunión con autoridades tanto de la Secretaría del Trabajo como de la Secretaría de Salud, a fin de negociar con el Director General del Isssteo los temas de nominaciones y jubilaciones, así como el aumento salarial y de prestaciones.