Puebla

Exfuncionarios aplican ‘truco’ para evadir cárcel por extorsión y hasta enriquecimiento

Al menos nueve políticos y exfuncionarios han logrado modificar la prisión preventiva como medida cautelar y seguir sus procesos en libertad

FOTO: Archivo Agencia Enfoque

Exfuncionarios poblanos han logrado su libertad tras el beneficio de modificar la medida cautelar de prisión preventiva, con la recién salida de Eukid Castañón Herrera del penal de San Miguel suman al menos nueve políticos que han logrado seguir su proceso fuera de prisión.

Después de poco más de tres años preso, el exmorenovallista fue liberado luego de que su abogado consiguió modificar las medidas cautelares y ahora estará en prisión domiciliaria.

No dejes pasar: Sergio Céspedes reconoce existencia de jueces corruptos en el Poder Judicial

Su salida del reclusorio se dio días antes por un problema de salud, por lo que fue trasladado al Hospital General del Sur y permanecía bajo vigilancia.

El exoperador político de Rafael Moreno Valle Rosas fue detenido el 18 de marzo de 2020 y originalmente fue acusado del delito de extorsión y fue enviado al Cereso de San Miguel.

Pero conforme se le sumaron otros procesos como falsedad en declaraciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito fue enviado al penal de máxima seguridad en Tepexi de Rodríguez, luego en el Cefereso Número 14 en Durango, y finalmente regresó a Puebla.

Otros exfuncionarios que usaron la misma estrategia

El pasado 20 de abril, el exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero fue liberado luego de pagar una garantía económica de 38 mil pesos y que su asesor jurídico lograra modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la firma periódica.

Guillermo Aréchiga Santamaría también logró salir de la cárcel, pues tras un amparo, un juez aceptó modificar la medida preventiva de prisión, le concedió la libertad y le impuso la firma periódica, así como no salir del país.

El exsecretario de Movilidad y Transporte en Puebla fue detenido el 28 de febrero de 2022 por ejercicio indebido de funciones públicas.

Otro caso fue el del exregidor del PAN en San Andrés Cholula, Sergio Quiroz Corona, quien pasó solo diez meses en prisión después de ser acusado del delito de despojo de tierras presuntamente cometido contra un campesino.

Su defensa logró la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva y abandonó el penal de San Pedro Cholula.

Lo mismo ocurrió con Alfonso Siriako Guillén, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP).

El gobierno barbosista lo denunció por diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa y tráfico de influencias.

Mismo caso fue para los exediles de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda, quien logró su libertad condicional el 8 de mayo de 2023; y de Tecamachalco, Inés Saturnino López, liberado tras permanecer seis meses preso.

Los ediles de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes y el de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, fueron detenidos por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, pero siguen su proceso en libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos