Puebla

Del Triángulo Rojo a la Sierra Norte, huachicoleros cambian rutas

Hasta hace algunos años, el robo de combustible se concentraba en el denominado Tríangulo Rojo

Gobierno estatal no tiene permitido intervenir en tema de tomas clandestinas.
Robo de combustible. Las fuerzas federales toman el control de la vigilancia de los ductos de Pemex. (Enfoque)

El robo de combustible en Puebla sigue aumentando y ahora se ha mudado a municipios de la Sierra Norte, de enero a septiembre se detectó una toma clandestina cada 18 horas con 40 minutos, según el reporte del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes a Petróleos Mexicanos (Pemex), el observatorio ciudadano reveló que de enero a septiembre de este año se registraron un total de 352 tomas clandestinas, lo que representó un aumento del 43.67% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Ver más: Desastres naturales y tomas clandestinas, bombas de tiempo en 143 municipios

El municipio poblano con más tomas registradas en los nueve meses de registro fue Huauchinango con un total de 178; le siguió Ahuazotepec con 75; Amozoc con 34; Coronango con 25; Xicotepec con 13 y el resto de tomas en demarcaciones no se especificaron.

La entidad se ubicó en el séptimo lugar con más incidencia, solo por debajo de Hidalgo que tiene el primer peldaño con dos mil 981 reportes; Jalisco con mil 708; Estado de México con mil 83; Tamaulipas con 749; Guanajuato con 390 y Nuevo León con 366.

Las tomas clandestinas localizadas este año representan apenas del total nacional que es de ocho mil 965 registros, es decir, una toma clandestina detectada cada 43 minutos con 58 segundos.

Entre los años 2014 a 2017, los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete fueron denominados dentro del Triángulo Rojo, ya que grupos criminales dedicados a la extracción clandestina encontraron que este corredor era uno de los más importantes de distribución de combustible en el país.

El punto más álgido que se registró fue en 2015, cuando según cifras de Pemex, el número de tomas clandestinas creció en más del 400% y se registró un quebranto de mil 229 millones 189 mil 637 pesos en Puebla.

Sin embargo, a partir del 2018 el robo de combustible a ductos en esta zona fue disminuyendo de manera drástica, pues sólo se detectaron 34 tomas clandestinas en los seis municipios del Triángulo Rojo, pero en estas comunidades crecieron otros delitos como el robo a transportistas o de vehículos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último