El partido Morena publicará una “convocatoria madre” en la que se incluirán las diputaciones locales y presidencias municipales para Puebla que se renovarán en el proceso electoral de 2024, el próximo 2 o 3 de noviembre, confirmó el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.
En la entidad serán 217 ayuntamientos los que se van a renovar, así como 26 diputaciones locales por mayoría relativa y 15 de representación proporcional.
Ver más: Céspedes frena a aspirantes de Morena que pagan encuestas para posicionarse
En rueda de prensa, explicó que la convocatoria se podría dividir en bloques, a partir de los tiempos de precampaña de cada entidad, en el caso de Puebla el inicio de precampañas es el 25 de diciembre de 2023.
Según el calendario del INE, el inicio de las campañas electorales para los dos mil 286 cargos que se votarán en Puebla será el 3 de marzo y cerrará el 29 de mayo del próximo año.
Mientras surgen las demás convocatorias, Morena mantiene en suspenso la designación de sus coordinadores estatales en las nueve entidades en las que se renovará la gubernatura, entre ellas Puebla, ya que se aplazó al 10 de noviembre, tras la determinación del INE sobre la paridad de género.
En tanto, Delgado Carrillo confirmó que quienes no obtengan la candidatura por el gobierno estatal tendrán como premio de consolación ser parte de la Cámara Alta.
Explicó que en el caso de la convocatoria para el Senado se pospuso en las nueve entidades en donde se tendrá la definición del candidato a gobernador hasta el 10 de noviembre, pues hay cuadros muy competitivos que están buscando ser candidato a la gubernatura pero no van a quedar, por lo tendrían oportunidad de inscribirse.
También dejó claro que Guerrero tendrá fechas alternas a la emisión de las convocatorias al Senado y la Cámara de Diputados, debido a las afectaciones por el paso del huracán Otis en el estado costero.