La persona que tiró y destruyó un cráneo de más de 700 años de antigüedad hallado en obras del municipio de San Andrés Cholula podría recibir prisión de tres a diez años, de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos.
Este miércoles 8 de noviembre, tras la presentación de los hallazgos arqueológicos encontrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) durante la intervención de la avenida 16 de Septiembre en dicho municipio, uno de los asistentes tiró uno de los cráneos más completos encontrados.
Ver también: Hallan vestigios durante obras en el Centro Histórico, INAH analiza
Según informaron medios locales, en el evento presidido por el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, personal del ayuntamiento, responsabilizó a un reportero de haber tirado este descubrimiento, ya que mientras pasaba por la sala, el reportero golpeó el cráneo con su mochila y lo tiró de la mesa.
Sin embargo, como se observa en las imágenes, los vestigios arqueológicos no se encontraban resguardados correctamente, ya que las piezas estaban exhibidas sobre una mesa sin acordonar.
De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado, al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento o vestigio arqueológico artístico o histórico.
Pese a esto, el alcalde municipal, Edmundo Tlatehui declaró que se trato de “un descuido”, por lo que dijo que no podría señalar que haya sido a propósito y el INAH informará sobre el avance de su restauración.
“Es un descuido, no pudo haber sido algo previsto o algo planeado, ya el INAH nos estará informando cuál ha sido el avances que se tiene para restaurarlo (…) estábamos ahí nos comentan ‘es que se acaba de caer’, desafortunado porque era uno de los cráneos más completos que se habían encontrado”, declaró a medios locales.
— Edmundo Tlatehui, alcalde de San Andrés Cholula