El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez buscará un acercamiento con Pemex para que puedan colaborar y atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reparar de manera integral y colectiva los daños que causó la explosión del 2021 en San Pablo Xochimehuacan.
El alcalde reiteró que su gobierno está en la disposición de atender la recomendación 169/2023 para la reparación de daños a las víctimas, pese a que Pemex se negó a atender lo que le compete y que complica las acciones.
“Nosotros ya aceptamos esa recomendación y estaremos en la disposición de colaborar con las indicaciones que dictó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ahora Pemex al no aceptarla se va a complicar para poder atender la misma”, expresó.
En ese sentido, el alcalde instruyó a la Sindicatura municipal reunirse con los directivos de Pemex para llegar a un buen entendimiento y que se pueda colaborar para atender esta situación en particular.
Reiteró que el tema será complicado, pues cuando no se acepta una recomendación de la CNDH se tiene que comparecer para dar una explicación ante el Senado de la República y esto demora más los procesos de atención.
Rivera Pérez criticó que Pemex colaborará con inversión para la construcción del Tren Maya, pero no en la reubicación de los ductos que cruzan por San Pablo Xochimehuacan, pese a que se dirigen hacia una zona de alto riesgo poblacional.