Puebla

Madre de menor abusado sexualmente por sacerdote exige justicia

Gerardo Espinosa, sacerdote de Aquixtla, se encuentra en prisión preventiva por abusar sexualmente de Abner, un menor de 7 años, en 2021

Piden todo el peso de la ley contra el abusador.
Caso Abner. La Red Plural de Mujeres y el colectivo de Madres Viviendo Violencia Vicaria se manifiestan frente al Centro de Justicia Penal para pedir justicia por el caso de Abner, menor de edad que presuntamente sufrió abuso sexual por parte de Gerardo N, diácono de la Iglesia de San Juan Evangelista en el municipio de Aquixtla, en donde acusan que al menos 10 niños más supuestamente sufrieron abusos. (Enfoque)

Esperanza Gonzáles Martínez, madre de Abner, menor que fue víctima de abuso sexual por un sacerdote en Aquixtla, exige “todo el peso de la ley” contra Gerardo Espinosa Rubí, el sacerdote que presuntamente abusó de su hijo y que obtuvo su libertad gracia a diversos amparos.

Tras la difusión del video que capta el momento exacto en el que el diácono se lleva al menor, Esperanza señaló que el sacerdote no ha recibido todavía una sentencia.

Indicó que el juez que actualmente lleva el caso, Francisco Orozco Treviño ha otorgado diversos amparos al acusado, pese a que en 2021 fue detenido y vinculado por el delito de violación equiparada contra el menor.

Ver también: Violaciones a menores se disparan 62%; exigen reforma en la CDMX para protegerlos

Además de que fue sorprendido en flagrancia por ella y Gerardo no ha negado los hechos, e incluso se ha declarado culpable, acusó que continúa percibiendo su sueldo como diácono y la Arquidiócesis no se ha pronunciado al respecto, por lo que pidió “alzar la voz” ante este tipo de abusos.

“Le pedimos al juez Francisco Orozco que haga justicia como se lo pidió mi hijo, que aplique todo el peso de la ley, que no le tiemble la mano para hacer justicia, porque no solo es un niño, son muchos niños los que han sido abusados”, señaló.

—  Esperanza Gonzáles, madre de Abner

El 8 de diciembre del 2021 Aarón Hernández Chino, juez de control de la Casa de Justicia de Zacatlán, envió a prisión preventiva al presunto pederasta y continuó con el proceso 146/2021.

Sin embargo, el pasado lunes 17 de agosto, tras una audiencia, el sacerdote fue liberado sin ninguna restricción o medida cautelar, y nuevamente el 23 de ese mismo mes fue detenido. Actualmente, Gerardo Espinosa se encuentra en prisión preventiva en espera de la sentencia.

Publimetro buscó una postura con el área de comunicación de la Arquidiócesis de Puebla, misma que refirió que la comunidad de Aquixtla corresponde a la Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo, cuyo arzobispo es Domingo Díaz Martínez.

Al transferirnos con el encargado de comunicación de dicha diócesis, refirió que “Gerardo ya no forma parte del estado clerical”, por lo que la arquidiócesis espera la resolución de la audiencia final para que, en caso de ser necesario, se emita algún posicionamiento.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último