El Gobierno de Puebla canceló la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo, luego de que pobladores rechazaran esta obra, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
En entrevista, lamentó esta situación pues dijo que la contaminación del agua es uno de los problemas más preocupantes en el estado, además destacó que fue el monto más grande que avaló el gobierno federal con relación al tratamiento de agua.
Con una inversión de 400 millones de pesos, el gobierno del estado y la Federación inició este proyecto en atención a una de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017 para contribuir al saneamiento del Río Atoyac
Debido a esto, en noviembre se gestionaron los recursos para la planta de tratamiento en en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, y se consiguió una inversión de casi 400 millones de pesos.
“Nadie puede estar en contra de una planta tratadora de aguas residuales cuando es uno de los problemas más sentidos que tenemos porque esas mismas aguas negras que tenemos se filtran y contaminan los mantos freáticos”.
— Javier Aquino, secretario de Gobernación
En diciembre de 2023, habitantes de Huejotzingo protestaron contra la construcción de la planta de tratamiento de agua y un subcolector en esa comunidad. El bloqueo derivó en un enfrentamiento que dejó a seis policías estatales heridos y siete civiles detenidos.