Puebla

Robo destaca entre los seis delitos que más se cometen en Puebla

El exdiputado de Morena, Saúl Huerta, recibió una sentencia de 22 años de cárcel por violación en agravio de un adolescente.

FOTO: Agencia Enfoque

El robo en diversas modalidades, la violencia familiar, las lesiones, las amenazas, el fraude y el daño a propiedad ajena son los principales delitos que se cometen en Puebla, representando en conjunto el 79% de la incidencia delictiva, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, informó que durante el año 2023, se iniciaron 77 mil 244 carpetas de investigación por diversos delitos y se determinaron 105 mil 144, la mayoría de años anteriores, lo que representa una eficiencia del 136.1%.

Además, el personal de la Fiscalía cumplió mil 788 mandamientos judiciales, incluyendo mil 614 órdenes de aprehensión y 174 órdenes de reaprehensión. En el mismo período, se dio cumplimiento a 416 órdenes de cateo respecto a 586 inmuebles, y se brindaron 10 mil 553 medidas de protección a mujeres.

Para fortalecer la capacidad de respuesta institucional, se incorporaron 126 nuevas personas servidoras públicas, y se mejoró el Sistema de Denuncia en Línea. A través de este sistema, se recibieron 27 mil 674 denuncias mediante la página web y los 25 módulos instalados en 15 municipios del Estado.

El fiscal detalló que las denuncias anónimas abordaron una variedad de delitos, incluyendo robo con y sin violencia, amenazas, robo a transeúnte, ciberacoso, violencia familiar y robo a comercio. Casi el 90% de los demandantes acudieron a la dependencia para ratificar su denuncia, aunque solo en el 17% de los casos se hizo el mismo día.

Fiscalía confirma otro proceso en contra de Saúl Huerta

En entrevista, Higuera Bernal, confirmó que hay otro proceso penal en contra del exdiputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, quien recientemente recibió una sentencia de 22 años de cárcel por abuso a un menor de edad.

“Tenemos otro proceso penal más contra la misma persona y por eso solamente anticiparé que ya va a empezar el otro proceso, si no mal recuerdo el día de mañana estará iniciando un proceso más”, declaró tras su comparecencia en el Congreso de Puebla.

Ver más: Saúl Huerta pasó de cargos directivos en el PRI a condena por abuso sexual

Comentó que en todos los casos deben llegar a la etapa de judicialización, por lo que reconoció el trabajo del Poder Judicial y reafirmó el compromiso de colaborar con dicho poder para llevar a buen término todas las denuncias relacionadas con víctimas de delitos.

Aunque evitó dar más detalles sobre el otro caso o a qué fecha se refiere, afirmó que tendrá una resolución en breve. En tanto, indicó que Saúl N. sigue preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por el delito de violación equiparada agravada.

Cabe recordar que el caso de Saúl Huerta inició en abril de 2021, cuando un menor de edad originario de Puebla lo denunció por violación ante un Ministerio Público en Puebla. El día 21 de ese mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montaron un operativo para detenerlo en la Ciudad de México.

Después de este caso, salió a relucir otro, en el que un menor de edad acusó al político de haber cometido también un abuso sexual agravado en su contra en el 2019 bajo el mismo modus operandi y la sentencia de este 7 de febrero correspondería al caso que forma parte del juicio 0126/2023/JO/CENTRO, que refiere el caso ocurrido en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de Puebla, de donde Saúl Huerta es originario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos