Puebla

FOTOS: Así lucirán paraderos de línea 4 de RUTA en Periférico

Al mes ingresan promedio más de 59 millones de pesos por el número de pasajeros que usan las líneas de RUTA

FOTO: Cortesía

Los trabajos de construcción de la primera fase de la Línea Metropolitana, mejor conocida como línea 4 de RUTA iniciaron este 11 de febrero, que abarcará un tramo de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo, y se proyecta que concluyan en tres meses.

Este proyecto, que beneficiará a cerca de tres millones de habitantes en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, requerirá una inversión significativa de alrededor de mil 400 millones de pesos.

Ver más: Unidades de Línea 1 de Ruta serán renovadas después de 10 años de operar

La financiación provendrá en un 23% del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un 32% del gobierno estatal y un 45% de la iniciativa privada.

Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, resaltó que esta primera etapa está programada para concluir en mayo, abordando las necesidades inmediatas de más de 600 mil habitantes. Además, se planifica una segunda fase que incluirá la implementación de 26 paraderos adicionales.

FOTO: Cortesía

Se estima que este nuevo sistema de transporte atenderá una demanda diaria de más de 97 mil viajes, mediante una flota de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros cada uno, diseñados para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.

Las estaciones dispondrán de ascensos y descensos seguros, adaptándose a estaciones de uno o dos niveles de altura, y se integrarán con los paraderos existentes de las líneas 2 y 3 del sistema RUTA. Habrá cuatro terminales en el recorrido total, equipadas con instalaciones completas para el embarque, desembarque, estacionamiento y suministro de combustible.

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina enfatizó la importancia de este proyecto, indicando que si bien las líneas existentes de RUTA han beneficiado a millones de personas, la alta demanda ciudadana ha evidenciado la necesidad de una expansión como esta, que se desarrollará a lo largo del Periférico Ecológico.

FOTO: Cortesía

Ingresos por RUTA superan los 59 mdp al mes

Al mes, el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) percibe ingresos promedio de más de 59 millones de pesos por el traslado de pasajeros en sus tres líneas.

De acuerdo con datos de Transporte de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre del 2023 se registraron ocho millones 341 mil 353 personas transportadas en alguna de las tres líneas de RUTA; mientras que 207 mil 777 lo hizo pero de forma gratuita, es decir, personas con alguna discapacidad.

Asimismo, en octubre se registró el pago de ocho millones 963 mil 264 pasajeros transportados, y la tendencia fue similar desde enero, lo que dio un promedio de siete millones 900 mil pasajeros transportados por mes durante el año pasado.

Al multiplicar esta cifra por 7.5 pesos que es la tarifa del pasaje, da un promedio de 59 millones 250 mil pesos mensuales de ingresos por personas que hicieron uso de alguna de las líneas del metrobús.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos