Puebla

Aumenta el número de matrimonios igualitarios: ya suman 396

Desde finales del 2020, en Puebla las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio

FOTO: Agencia Enfoque
BODAS Parejas homosexuales que contrajeron matrimonio.

El Registro Civil de Puebla ha otorgado un total de 396 actas de matrimonio igualitario desde que el Congreso de Puebla avaló la unión entre personas del mismo sexo.

Según datos oficiales, el número de matrimonios igualitarios ha experimentado un aumento progresivo en los últimos años. En 2020 se registraron 44 uniones de este tipo, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 114. En 2022, se llevaron a cabo 136 enlaces, y durante el año pasado se contabilizaron 102.

Respecto a las parejas heterosexuales, durante el 2023, 15 mil 151 poblanos contrajeron matrimonio, en comparación con los 16 mil 939 del año anterior.

Ver más: ¿Cuánto gastan los mexicanos para ‘echar pasión’ este 14 de febrero?

Hay más bodas entre mujeres lesbianas

Además, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que en 2020 se celebraron un total de 12 mil 695 matrimonios en Puebla. De estos, 20 fueron entre hombres, 26 entre mujeres.

Para el siguiente año, el número de matrimonios aumentó a 16 mil 46, con 55 uniones entre parejas homosexuales (hombre-hombre) y 66 entre mujeres. En 2022, se formalizaron 17 mil 95 uniones de pareja, con 53 matrimonios entre hombres y 84 entre mujeres.

Este incremento en el número de matrimonios igualitarios refleja no solo una mayor aceptación social de la diversidad sexual, sino también una evolución en las políticas públicas y los marcos legales que reconocen y protegen los derechos de las personas LGBT+ en Puebla.

Cabe destacar que la legalización del matrimonio igualitario no solo representa un avance en términos de igualdad y justicia social, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local, al generar ingresos adicionales a través de la industria de bodas y eventos relacionados.

¿Cuánto cuesta casarse en Puebla?

Para poder casarse en Puebla se requiere de dos trámites, la presentación matrimonial y posteriormente el acta de matrimonio, cuyos costos son los siguientes.

  • Por el registro y publicación de acta preparatoria de presentación matrimonial, incluye forma oficial valorada: 155 pesos
  • Acta preparatoria de matrimonio inmediata, conforme al Código Civil del Estado de Puebla la presentación debe de publicarse por 5 días en el estrado del juzgado, al realizar el pago de dispensa se elimina ese paso: dos mil pesos

Acta de matrimonio

  • Por el registro y celebración del matrimonio en el juzgado en día y hora hábil, incluye forma oficial valorada: 840 pesos
  • Por el registro y celebración de matrimonio fuera del juzgado, en día

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último