El gobernador de Puebla Sergio Céspedes Peregrina exhortó a los tres niveles de gobierno a participar en el combate a la tala ilegal de árboles, luego del triple homicidio de guardabosques en el municipio de San Salvador El Verde.
En conferencia de prensa, afirmó que “se llegará hasta las últimas consecuencias” para dar con los responsables del ataque, y además se buscará dar acompañamiento a los ejidatarios que son quienes están al frente del cuidado de bosques.
Ver más: Piden investigar a funcionarios que permiten tala ilegal en Parque La Malinche
Señaló que la tala de árboles es un delito que se tiene que combatir desde todos los niveles de gobierno, pues no las autoridades no pueden “echarse la pelotita” de la responsabilidad.
“Tenemos que meterle mucha fuerza, el tema no es echarse la pelotita, tenemos que entrarle los tres niveles, dar acompañamiento a los ejidatarios que son los que están haciendo frente”.
Confirmó que de acuerdo con la información que se tiene, los guardabosques estaban haciendo zanjas en las zona para evitar el paso de camiones con árboles talados de manera clandestina y fue cuando fueron atacados a tiros.
Fue por la madrugada de este lunes cuando presuntos talamontes ilegales atacaron a ejidatarios de la zona boscosa de Hueyacatitla, en el municipio de San Salvador El Verde, que forma parte de las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
Falta por ubicar a uno de los alpinistas
En otro tema, el coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román informó que a ocho días de que se reportó la pérdida de un grupo de alpinistas en el Pico de Orizaba, José Luis Díaz, sigue sin ser localizado.
Dijo que diversas delegaciones de la Cruz Roja, Grupo Alpino de Ciudad Serdán, así como de Socorro Alpino de México, Rescate Alpino de Guadalajara y Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y policía municipal de la zona, además se incorporó un dron en las últimas horas para las labores de búsqueda y no frenarán hasta encontrarlo.
En días pasados se dio a conocer que fue encontrado el celular de José Luis del lado que va hacia el municipio de Atzitzintla y se teme que por el tiempo que ha pasado José Luis ya no se encuentre con vida.