Puebla

Feministas presentan denuncias por agresiones del 8M

Autoridades de la Conavim están interesadas en investigar los actos de violencia contra universitarias y feministas por parte del Ayuntamiento de Puebla

FOTO: Óscar Rodríguez/Agencia Enfoque
MARCHA 8M Integrantes de diversos colectivos feministas protestaron con pintas en las vallas metálicas que cubrieron el Palacio Municipal, por el Día Internacional de la Mujer.

Colectivas feministas presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra policías municipales por el uso de la fuerza pública durante la marcha del 8 de marzo. Paralelamente, autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) también expresaron interés en dar seguimiento al caso.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, llamó a evaluar con conciencia la libre expresión de los grupos feministas, señalando la incorporación de algunos varones en la última marcha como una situación inusual que podría tener otros fines.

No obstante, recomendó a la autoridad municipal que encabeza Adán Domínguez Sánchez a brindar únicamente acompañamiento a las manifestaciones y en caso de que se haya presentado algún tipo de agresión contra las manifestantes proceder contra quienes resulten responsables.

“Se han presentado quejas... sí existen las denuncias en las instancias correspondientes, nosotros solo observamos que estamos a favor de la libre expresión y que no estamos de acuerdo con la represión que en su momento se presentó”, apuntó.

Refirió que durante una reciente reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado y autoridades de la Conavim en Puebla, se destacó el interés en investigar los actos de violencia contra universitarias y feministas por parte del ayuntamiento de Puebla durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Integrantes de Red Define Puebla y La Morada pidieron al ayuntamiento garantizar la libre manifestación, la no repetición de las agresiones, así como la reparación de daños a las víctimas. Solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos, tanto a nivel estatal como nacional, investigar los incidentes frente a Palacio Municipal durante la marcha del 8M y determinar responsabilidades.

El organismo de derechos humanos en la entidad ha iniciado de oficio la investigación de los hechos en los que resultaron lesionadas niñas, así como el caso de la fotoperiodista agredida por elementos policiacos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último