El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, corre el riesgo de enfrentar un final devastador, ya que solo cuenta con recursos para operar hasta agosto.
Situado en la cima del Volcán Sierra Negra, en Puebla, este instrumento vital para la astronomía enfrenta la posibilidad de suspender sus actividades después de esa fecha, lo que podría tener graves implicaciones, advierten miembros destacados del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“La suspensión de actividades significaría un problema muy serio para cumplir los objetivos científicos, de desarrollo tecnológico y apropiación pública de la ciencia de uno de los proyectos científicos más importantes del país”, se lee en una misiva dirigida a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El GTM, reconocido como “uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del país”, ha sido financiado a través de un proyecto aprobado por Conahcyt en 2018, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.
En la carta dirigida también a la Secretaría de Hacienda, se solicita una reunión para exponer la importancia de asignar recursos al GTM. Se advierte que la suspensión de actividades debido a la falta de recursos afectaría significativamente los objetivos científicos, tecnológicos y de formación de recursos humanos altamente capacitados, así como la divulgación científica de este proyecto, el cual constituye uno de los pilares fundamentales de la ciencia nacional.
Además, se resalta que esta situación tendría repercusiones negativas en las relaciones internacionales y los compromisos adquiridos por este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos.
Por otro lado, se menciona que el director general del INAOE envió un oficio el 31 de octubre de 2023 solicitando la convocatoria a una reunión del Collaboration Council del GTM, petición que es respaldada.
Además, se hace un llamado a la intervención del Conahcyt, junto con la Secretaría de Hacienda y la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, para asegurar el apoyo necesario y garantizar el funcionamiento continuo del Gran Telescopio Milimétrico.
¿Qué hace el Gran Telescopio?
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el telescopio más grande del mundo de plato único, con un diámetro de 50m en la superficie reflectora primaria, diseñado y optimizado para realizar observaciones astronómicas en bandas milimétricas, incluso, sub-milimétricas, según información de Conahcyt.
Permite detectar luz milimétrica de una gran variedad de objetos celestes y regiones aledañas, en donde están teniendo lugar la formación y evolución de estructuras como planetas, estrellas y galaxias, caracterizados por poseer una temperatura muy baja, del orden de 230 grados Celsius bajo cero.
Se encuentra ubicado en la cima del extinto volcán Sierra Negra o Tliltépetl, aproximadamente a cuatro mil 600 metros sobre el nivel medio del mar y a un costado del Pico de Orizaba. La superficie del GTM -equivalente a medio campo de fútbol profesional- está constituida por 180 segmentos, y cada uno de ellos por ocho paneles de níquel y más de dos mil 500 componentes mecánicas.