Puebla

Desigualdad en el trabajo doméstico remunerado: solo el 1.9% tiene seguridad social

Datos del Inegi revelan la brecha de género y el escaso acceso a la seguridad social para trabajadores del hogar

Tanto el trabajador como su cónyuge o concubina/o, hijos, padre o madre tendrán acceso a los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.

En Puebla hay un total de 125 mil 261 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales solo dos mil 403 cuenta con seguridad social, es decir, apenas el 1.9%, esto según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entidad registra 114 mil 647 trabajadoras, es decir que de cada 10 trabajadores del hogar, nueve son mujeres, de las cuales solo mil 218 dio a conocer que cuenta con acceso a alguna institución de seguridad social, es decir apenas el 1%.

En contraste, de los 10 mil 614 hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado en Puebla, el 11.2% cuenta con seguro social, es decir, mil 118. A pesar de tener una menor representación en este sector laboral, un porcentaje mayor tiene acceso a la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha cumplido con su pronóstico de afiliación, ya que hasta julio de 2023 se tenían mil 274 personas afiliadas, siendo el municipio de Puebla el de mayor registro, y la proyección para fin de año era superar las dos mil personas trabajadoras del hogar aseguradas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que de las más de 114 mil trabajadoras del hogar que hay en Puebla, 87 mil 162 perciben un salario mínimo, quiere decir que pueden percibir hasta 7 mil 468 pesos mensuales o menos, es decir, el 76%.

Mientras que 25 mil 712 perciben uno o dos salarios mínimos, lo que significa más de 15 mil pesos mensuales; y 2 por ciento no quiso decir cuanto gana por sus labores en el hogar.

En el país son dos millones 471 mil 119 personas quienes se dedican al trabajo en el hogar, de estas dos millones 232 mil son mujeres.

Las personas que se consideran trabajadoras del hogar son todas aquellas que de manera remunerada realizan actividades de cuidado, aseo, asistencia, o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral, ya sea que la persona trabaje para una o más personas empleadoras y que resida o no en el domicilio donde hace sus actividades.

Cabe recodar que en Puebla se han denunciado casos de abuso y explotación hacia trabajadoras del hogar, principalmente a mujeres indígenas de la Sierra Norte del estado, desde hace al menos 15 años, a través de promesas y engaños.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos