Puebla

Puebla registra un promedio de 24 incendios forestales al mes

Conafor reporta 74 registros que han afectado 888.36 hectáreas en el estado

Con tecnología se busca detectar los focos de calor a nivel nacional y así dar una asistencia temprana para evitar incendios forestales

Puebla se encuentra entre las entidades con mayor presencia de incendios forestales en México, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta el 28 de marzo, se han contabilizado un total de 74 incendios en diferentes municipios de la entidad, que han afectado más de 888 hectáreas de superficie, en su mayoría de tipo herbácea y arbustiva.

El informe de la Conafor detalla que tan solo en la última semana del 22 al 28 de marzo, se registró un incendio que arrasó con 117.50 hectáreas.

A pesar de que Puebla ocupa el décimo lugar con mayor superficie dañada por los incendios, es preocupante su alta frecuencia de estos eventos, superada únicamente por Ciudad de México y el Estado de México, con 255 y 223 casos respectivamente, en el mismo periodo.

El reporte revela que el promedio de detección de los incendios fue de 22 minutos, con un tiempo de llegada de 1 hora y 1 minuto, y una duración promedio de 11 horas y 3 minutos.

Entre las principales causas de los incendios se encuentran la quema intencional con un 27.13%, seguida de las actividades pecuarias con un 23.01%, causas desconocidas con un 16.96% y actividades agrícolas con un 15.67%.

Este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que permanecen activos dos incendios en los municipios de Honey y Pahuatlán, mientras que se han logrado liquidar tres incendios: en los municipios de Libres, Tlahuapan y Zautla.

Un total de 109 elementos de brigadas estatales, Conafor, autoridades municipales y voluntarios están combatiendo las llamas en las comunidades afectadas.

En Tetela de Ocampo se ha logrado un 90% de control del fuego y un 75% de liquidación en toda el área afectada, mientras que las brigadas continúan trabajando en Chilchotla, donde se tiene un 90% de liquidación y control del incendio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos