Puebla

Aumenta la violencia política: Tres asesinatos y tres agresiones en la entidad

En todo el país se han registrado 157 agresiones contra candidatos o personas relacionadas con el proceso electoral

FOTO: Laboratorio Electoral

El estado de Puebla también enfrenta la escalada de violencia política en el marco del proceso electoral 2023-2024, con tres asesinatos y tres agresiones contra candidatos o personas relacionadas con la contienda electoral, según informó la organización civil Laboratorio Electoral.

En su segundo reporte sobre “Violencia Electoral”, identificó dos aspirantes a cargos de elección que han sido víctimas de asesinato: Javier Torres del PAN, en el municipio de Chiautla; y Jaime González Pérez de Morena, en Acatzingo. Además, se reporta el asesinato de Arnulfo Alonso Hernández, una persona relacionada con el proceso electoral aunque no era aspirante.

Pero también el estado tiene tres agresiones adicionales registradas en el contexto del proceso electoral actual. Dos de estas agresiones fueron atentados y una fue un secuestro, aunque no se han proporcionado detalles adicionales al respecto.

Además de los asesinatos y agresiones, se han registrado cuatro casos de violencia política en materia de género, por los cuales las personas responsables ya han sido sancionadas e incluidas en el padrón nacional.

La historia de violencia electoral en Puebla no es nueva, con antecedentes que datan de elecciones anteriores. En el proceso de 2012-2013, la elección en Acajete fue anulada debido a estos mismos motivos, resaltando la persistencia y gravedad del problema en la región.

A nivel nacional, la cifra de asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio ha alcanzado los 50 casos, este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados a nivel nacional en el proceso de 2018, con 43 homicidios registrados, es decir, un aumento del 16.2% en la violencia electoral.

Ante este panorama preocupante, la organización ha hecho un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para tomar medidas efectivas que garanticen un proceso electoral pacífico, transparente y seguro en Puebla y en todo el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos