Puebla

Armenta propone que gobierno pague 40% del costo por convertir transporte público en eléctrico

El candidato de Sigamos Haciendo Historia propone la sustitución anual de mil motores de combustión por motores eléctricos en el transporte público

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
ALEJANDRO ARMENTA Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, participa en el conversatorio “Hablemos por México” con universitarios de la UPAEP, donde presenta sus propuestas de campaña.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, propuso que el gobierno del estado pague 40% del costo por convertir el transporte público en eléctrico y que el resto lo paguen los transportistas.

Al participar en el conversatorio denominado “Hablemos por México”, organizado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el morenista explicó que su propuesta consiste en cambiar por año los motores de combustión de mil unidades del transporte público, taxis, combis o similares y microbuses, por eléctricos.

“Porque soy el senador del litio, vamos a transformar mil motores, mil unidades del transporte público cada año de motores de combustión a motores eléctricos, ya tenemos todo el modelo para hacerlo, es autofinanciable”, sostuvo.

El candidato afirmó que la conversión permitirá disminuir la contaminación y lograr que en 2030 Puebla sea el estado de la República con más motores eléctricos en el transporte público.

Este costo de transición será financiado por el gobierno estatal en un 40% y el 60 restante por los concesionarios a cuatro o cinco años. Refirió que actualmente un taxi gasta 500 pesos de gasolina al día; una minivan mil pesos al día; y un autobús de ruta mil 500 pesos diarios.

Además de esta propuesta, Armenta Mier anunció planes para mejorar la movilidad en la capital poblana, proponiendo la implementación de dos líneas de cablebús. La primera línea conectaría la junta auxiliar La Resurrección con Casa Aguayo, mientras que la segunda línea iría desde la zona de la CAPU hacia Angelópolis.

Enfatizó la importancia de conectar estas líneas de cablebús con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tomando como referencia el éxito de esta estrategia en la Ciudad de México, donde fue implementada por la actual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

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