Puebla

Van 160 mujeres atendidas en hospitales por violencia familiar

En el primer trimestre del año, la violencia intrafamiliar atendida en hospitales ha aumentado 14%

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
VIOLANCIA FAMILIAR Las mujeres experimentan en algún punto de su vida violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación.

Durante el primer trimestre de 2024, la violencia familiar en el estado de Puebla ha quedado en evidencia, con un aumento del 14% en el número de personas, principalmente mujeres, atendidas en hospitales debido a esta problemática.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SS) federal, un total de 169 personas han sido asistidas en hospitales a causa de la violencia familiar en lo que va del año, lo que representa un incremento significativo en comparación con los casos al 8 de abril del 2023, cuando ocurrieron 148.

De estos 169 casos, 160 corresponden a mujeres, subrayando la vulnerabilidad de este sector de la población ante la violencia en el hogar. Solo nueve casos fueron hombres atendidos en alguna clínica.

En contraste, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha reportado cifras preocupantes, con un total de dos mil 98 denuncias por violencia familiar presentadas durante los primeros tres meses de 2024.

Aunque esta cifra representa una ligera disminución del 1.17% en comparación con los dos mil 123 casos que ocurrían en el mismo período del 2023, sigue siendo un indicador alarmante de la persistencia de este problema en la sociedad poblana.

El marco legal vigente en Puebla establece que quien cometa el delito de violencia familiar enfrentará penas que van desde dos hasta ocho años de prisión, además de una multa que oscila entre 50 y 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 428 pesos y hasta 21 mil 714 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último