Puebla

Aumenta la solicitud de seguridad para candidatos, suman 39 en 15 días

Al menos 17 solicitudes han sido para candidatos a presidencias municipales

FOTO: Agencia Enfoque
JAVIER AQUINO El secretario de Gobernación durante la conferencia matutina que encabeza el gobernador Sergio Céspedes.

En solo cinco días, 14 candidatos adicionales, principalmente aspirantes a presidencias municipales en Puebla, han solicitado seguridad debido a la creciente ola de violencia, por lo que en total van 39 solicitudes, según informó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante una conferencia de prensa, resaltó que Puebla es el estado con el mayor número de cargos en disputa para las elecciones del 2 de junio, con más de 26 mil personas compitiendo, incluyendo diputados locales, federales, regidores y presidentes municipales.

Desde el inicio de las campañas el 31 de marzo hasta el 10 de abril, se registraron 25 solicitudes de protección, de las cuales 17 fueron aprobadas con medidas cautelares.

Sin embargo, este lunes reveló que el número ha aumentado a 39, con 14 de ellas ya aprobadas con medidas preventivas, lo que indica que sus casos se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía del Estado debido a las amenazas recibidas.

Mientras que, la Secretaría de Seguridad Pública proporciona acompañamiento al resto con elementos durante eventos o mítines, así como patrullajes durante los actos de proselitismo para garantizar la seguridad de los candidatos.

Aquino Limón señaló que las solicitudes provienen de diferentes municipios y partidos políticos, sin que haya una zona específica con mayor incidencia, y por razones de seguridad, los propios candidatos han solicitado que su identidad no sea revelada.

Hasta el momento, Mario Franco Barbosa, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ajalpan, se ha retirado de la contienda después de ser baleado el pasado 7 de abril, siendo esta la segunda ocasión en que intentan atentar contra su vida.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último