Puebla

Presos en cárceles poblanas podrían ser clave en elección presidencial, votarán por primera vez

Esta oportunidad se limita a la contienda por la presidencia de la República, en otros cargos aún no decidirán

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
PENAL SAN MIGUEL Policía Estatal continúa con el resguardo de las inmediaciones del CERESO de San Miguel.

Por primera vez en la historia de Puebla, un total de mil 716 presas tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Cruz Luna.

En una conferencia de prensa, indicó que gracias a la colaboración entre la SSP y el Instituto Nacional Electoral (INE), permitirá que las personas privadas de su libertad, que no hayan aún recibido una sentencia, puedan participar en las elecciones, aunque esta oportunidad se limita a la contienda por la presidencia de la república.

La jornada electoral anticipada se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Se garantizará que la jornada electoral se desarrolle conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y perspectiva de género.

El funcionario detalló que, considerando los 14 centros penitenciarios en Puebla, hay un total de 3 mil 931 personas procesadas, de las cuales 3 mil 574 son hombres y 357 son mujeres.

El penal de San Miguel alberga la mayor población carcelaria, con 2 mil 289 presos, seguido por Tehuacán, con 391; Cholula 357 y Tepexi 273.

En Huauchinango hay 127 presos, en Ciudad Serdán 118 y en el centro para adultos mayores hay 103.

En tanto, en Tecamachalco suman 96 personas privadas de su libertad; Teziutlán 62, Tepeaca 44, Zacapoaxtla 27, Telela 25, Xicotepec 12 y en Tecali siete.

Por ello la mayor participación se concentrará en el: Penal de San Miguel, donde votarán 987 personas, mientras que en el de Tehuacán serán 215 y en San Pedro Cholula participarán 176 presos.

Sin embargo, el proceso de evaluación realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que solo mil 716 personas privadas de su libertad podrán participar en las elecciones, al cumplir con los requisitos establecidos y acreditar su residencia en Puebla.

Además, se establecerán medidas de seguridad para proteger la integridad física del personal del INE y la salud de los ciudadanos dentro de los centros penitenciarios.

Cruz Luna enfatizó que no se permitirá el proselitismo dentro de las cárceles, por lo que la promoción del voto será responsabilidad de los familiares que visitan a las personas privadas de su libertad.

Descartó que haya focos rojos dentro de los penales e indicó que se establecerá un esquema de seguridad donde participará la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último