El presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, informó que después de las elecciones de este año se planteará una reforma electoral para hacer obligatorio la realización de debates entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local respondió sobre la postura de algunos candidatos, principalmente de Morena, que se rehusaron a participar en un debate para exponer sus propuestas ante la ciudadanía.
La iniciativa tendría el objetivo de modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Garmendia de los Santos consideró que se debe privilegiar que la gente esté informada sobre las propuestas que plantearán los interesados en competir por un cargo público de elección.
“Estamos cansados de escuchar descalificaciones, ataques, en lugar de proponer procesos de cómo podemos mejorar todo nuestro entorno en los 217 municipios, tendríamos que analizarlo todos los diputados”, comentó.
El también coordinador de la bancada de Morena, apuntó que los candidatos y partidos políticos tienen que ajustarse a las leyes vigentes, pues son las que regulan los procesos electorales y permiten estos ejercicios democráticos, pero reiteró que esto se analizará después del proceso electoral, ya que permanecen en receso legislativo hasta el 14 de mayo.
Respecto al formato de los debates consideró que dependerá de las circunstancias de cada elección modificarlo o no, siempre garantizando que exista la participación y en el caso del debate para candidatos al gobierno del estado consideró que también se evaluaría si se realiza más de uno.
“Dependiendo del tiempo de campaña, si es necesario dos o tres, tendría que ser, poruqe si tenemos tiempo para ir recorriendo el estado, también se debe tener para participar en los debates”, expresó.
El Instituto Electoral local canceló la realización del debate a la alcaldía de Puebla, ya que solo el abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña respondió a la solicitud; mientras que los contrincantes, José Chedraui Budid, de Seguimos Haciendo Historia, y Rafael Cañedo Carrión, de Movimiento Ciudadano, no aceptaron el encuentro.