Puebla

Al año, mueren 15 policías durante enfrentamientos contra la delincuencia

Desde el 2018, se han documentado 79 ataques contra policías que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber

FOTO: Agencia Enfoque
HOMENAJE POLICÍA Elementos de la Policía Estatal realizan Guardia Honor durante el homenaje a su compañero Juan Pablo Ramos, quien murió en un enfrentamiento en San Miguel Xoxtla.

En el transcurso de cinco años, un total de 79 policías han perdido la vida en Puebla mientras cumplían con su deber, según revelan datos proporcionados por la organización Causa en Común. Esto representa un promedio de 15 elementos de seguridad fallecidos anualmente en enfrentamientos contra la delincuencia.

El año 2018 marcó un sombrío récord, con 30 policías asesinados, lo que representa el 38% del total de casos en este período. Entre estos, se destacan los tres elementos municipales de Huehuetlán el Grande, emboscados por individuos armados durante un enfrentamiento.

El comandante de la corporación, Héctor Alberto Velázquez Ponce, junto con los policías Judith Parra y Nicanor Pedraza Arizmendi, perdieron la vida en este trágico incidente.

Aunque no hay registros de casos en 2019, en 2020 la cifra disminuyó a la mitad, con 15 policías asesinados. Entre las víctimas se encuentra Erika N., de 26 años, quien era policía municipal de Ajalpan y perdió la vida en un enfrentamiento en la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán.

El año 2021 registró 14 policías asesinados. Destaca el caso del 10 de marzo, cuando los agentes Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos, quienes fueron emboscados sobre la carretera Jolalpan-Tlaucingo, mientras regresaban a su base luego de resguardar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación en Teotlalco.

En 2022, se reportaron 13 casos de policías asesinados, incluyendo el trágico incidente del 5 de noviembre, cuando los policías municipales de Chignahuapan, Juan Carlos Pérez Fernández y Claudia Herrera Sosa, perdieron la vida en un enfrentamiento durante un intento de detener un cargamento de hidrocarburo robado.

El año 2023 registró seis policías asesinados, entre ellos Isauro G., un elemento de inteligencia de la Guardia Nacional, quien fue encontrado sin vida luego de ser retenido y golpeado en la Central de Abasto.

En el primer trimestre de 2024, se reportó un caso en Puebla, relacionado con el ataque a un mando policial en el estacionamiento de Periplaza, donde Adán N. perdió la vida y otro elemento resultó herido.

Sin embargo, después de ese hecho se han dado a conocer otros, como el más reciente ocurrido este 28 de abril, en un enfrentamiento en Chignahuapan, cuatro uniformados perdieron la vida y dos resultaron heridos, añadiendo más luto a la comunidad policial.

A nivel nacional, Guanajuato lidera con 20 homicidios de policías, seguido por el Estado de México con ocho y Chiapas con siete, en lo que va del año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último