Abogadas en Puebla presentarán una iniciativa de ley para promover que se le retire la custodia de los menores a los padres señalados por algún tipo de violencia hacia sus hijos o sean cómplices de ella.
Esto, luego de que se dio a conocer el caso de Gabriel Cortés Gamboa, quien formaba parte de la planilla de Rafael Cañedo Carrión, candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano, y que enfrenta denuncias por violencia vicaria y por proteger al presunto abusador sexual de su hija, entre otras.
En rueda de prensa, su expareja Ana Paola Tanús Álvarez, acompañada de su equipo de abogadas conformado por Violeta Lagunes Viveros, Vanessa Barahona de la Rosa, tía abuela de la menor, y Corina Franco Díaz, dio a conocer el caso.
Narró que en mayo de 2019 cuando se separó de Gabriel Cortés, acordaron tener visitas de convivencia con la menor; sin embargo, él sustrajo de la guardería a su hija y obtuvo la custodia a base de engaños y manipulación, pues incluso demandó a la madre por supuestamente no hacerse cargo de ella.
Destacó que desde el matrimonio, fue víctima en múltiples ocasiones de violencia sexual, económica, psicológica y violencia física, pero Cortés Gamboa, quien es supervisor de servicios financieros, creó “una cortina de humo” y expuso en en redes sociales el caso, poniendo en vulnerabilidad la identidad de la menor.
Esto mientras que en febrero del 2020, en las pocas visitas que se le permitió ver a la niña, Paola se percató de que la menor tenía marcadas las manos y la espalda, por lo que decidió trasladar a su hija a las instalaciones del Sistema Estatal DIF para que un médico legista examinara las lesionen y se reveló que había sido víctima de abuso sexual.
“La psicóloga del DIF y el médico legista determinaron que mi hija es víctima de abuso sexual por parte del hermano de su padre, Marco Antonio Cortés Gamboa, hay que ponerle nombre a los violentadores y a los abusadores”, expresó.
Ante esta situación, Barahona de la Rosa, presidenta de la Barra Angelopolitana de Abogadas, y tía abuela de la menor, así como Violeta Lagunes, líder de Todos para Todos, elaborarán una iniciativa de ley para proteger el interés superior de la niñez y se retire la guarda custodia a la familia de los menores que, como en este caso, han sido víctimas de abuso sexual.
“Se iniciará un proceso similar al de la Ley Monzón, si no puede tener la patria potestad la familia del hombre que asesinó a la madre de un niño (de Cecilia Monzón), tampoco puede tener la custodia la familia de quien violó o abuso sexualmente de una niña, es lo mismo, esto no puede pasar”, expresó Lagunes Viveros.
Precisó que buscarán que esta ley no contenga vacíos legales que permitan la impunidad en los casos y vulnere los derechos de las infancias, por lo que después de las elecciones del 2 de junio podrán presentar esta iniciativa ante el Congreso del Estado.
Este jueves, Rafael Cañedo, abanderado de MC a la alcaldía, confirmó que Gabriel Gamboa renunció a su planilla para resolver sus temas personales, al ser señalado de presunta violencia vicaria y en su lugar quedará su suplente Alejandro Noé Islas.