Los perros son mascotas muy comunes en todo el país. Pese a que muchos internautas protestan a favor del cuidado animal, la realidad es que muchos dueños no cuidan a sus peludos y los tienen en horribles condiciones. En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante X, el momento en que un sujeto tomó a su perrito y lo estampó contra la pared.
El vecino que presenció el momento aseguró que los hechos ocurrieron en Cholula, Puebla. Asimismo colocó el siguiente texto: “Este infeliz atacó brutalmente a 2 perros adultos y 4 cachorros, al interior de su casa”.
La cuenta que hizo pública la agresión censuró el momento en que el acusado maltrató a los animales, mas se puede escuchar el llanto de los lomitos, quienes no acabaron de entender el porqué su dueño los agredía.
Gracias a la lucha que hizo la activista Elena Larrea, el estado de Puebla creó la Ley Elena, donde incluye lo siguiente: “Las personas que realicen actos de maltrato o crueldad hacia animales recibirán sanciones de 10 meses a cuatro años de prisión, y si la víctima muere la sanción va de cinco a ocho años. Si los delitos son con armas de fuego o explosivos, las sanciones incrementarán dos tercios”.
Todo animal en Puebla es identificado como “ser vivo pluricelular, sintiente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permite moverse y reaccionar de manera coordinada ante estímulos.”
Se identifica como crueldad animal a “todo acto intencional de violencia que produzca daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal, entre los que se encuentran, de forma enunciativa más no limitativa, los actos sexuales, abandono, tortura, mutilación, incendio, asfixia, ataques con ácido, con objetos punzocortantes, con armas de fuego, uso de pirotecnia o explosivos, suministro de alcohol, veneno, drogas sin fines veterinarios, vivisección, experimentación ilícita, azuzar a otros animales para atacar y la sobre explotación de su trabajo.”
Hasta el momento, la grabación de los hechos suma miles de reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, donde se pueden leer comentarios como el del Instituto de Bienestar Animal de Puebla: “Buenas tardes, se informa que hemos realizado el aseguramiento precautorio de los animales en cuestión”.