Un total de 64 colonias en la ciudad de Puebla presentan un alto riesgo de inundación durante la temporada de lluvias, según el Atlas de Riesgo del Ayuntamiento. Estas colonias se ubican principalmente cerca de los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, así como de arroyos y vasos reguladores.
Este número se ha identificado desde el 2019, por lo que se ha catalogado al menos 20 colonias en riesgo alto de desbordamiento alrededor del río Atoyac, tales como: San José del Puente, Ampliación Reforma Sur, los fraccionamientos La Providencia y Las Ánimas, Luz Obrera, Campestre del Bosque, Alberto de la Fuente y Lagos Gloria.
También están en riesgo las colonias Reforma Sur, Santa Cruz Buenavista Norte, La Joyita, La Constancia, San Miguel La Rosa, Bosques de Atoyac, Fraccionamiento Campestre del Bosque, Ampliación Guadalupe Mayorazgo, Concepción Guadalupe Mayorazgo, Fraccionamiento Bosques de Atoyac, Mayorazgo y Tres Cerritos.
Colonias en riesgo cerca del Alseseca
En el caso del río Alseseca, 26 colonias se encuentran en riesgo. Entre estas, se destacan La Gloria, 2 de Abril, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Joya, Hacienda, y las secciones primera, segunda y tercera de Tres Cruces.
Otras colonias en riesgo son Lomas San Miguel, Joaquín Colombres, San Luis Gonzaga, Gregorio Ramos (La Providencia 1 y 2 Sección), América Sur, El Cristo, Santa Bárbara, El Chamizal, Ignacio Zaragoza, Alseseca, Valle del Sol y La Margarita.
Arroyos y vasos reguladores vulneran colonias
En cuanto a las colonias ubicadas cerca de arroyos, las más vulnerables incluyen Azcapotzalco, La Vega, Getsemaní y Nopalito en la junta auxiliar Romero Vargas, así como La Constancia, Ampliación Candelario La Joya, Villa Escondida, San José del Puente y Guadalupe Santa Cruz Buenavista.
Cerca del río San Francisco están colonias cercanas al vaso regulador Revolución Mexicana, como la colonia del mismo nombre y Ampliación Revolución Mexicana, también presentan un alto riesgo de inundación.
De igual forma, en el vaso regulador Puente Negro, las colonias vulnerables incluyen Morelos, Cieneguillas y Adolfo López Mateos.
La última actualización del Atlas de Riesgo, realizada en 2021 durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, destacó que el municipio de Puebla ha sido identificado con un peligro de inundación “muy alto” según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Negocios del CH con daños deben resolver con seguros
Las fuertes lluvias y caída de granizo registradas el pasado fin de semana, dejó múltiples daños, especialmente en viviendas y negocios del Centro Histórico.
Sin embargo, el alcalde municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló no el Ayuntamiento no brindará apoyos económicos para las personas afectadas, pues eso tiene que ver con los seguros que cuenta cada establecimiento.
En tanto, el gobierno municipal continuará con los trabajos de desazolve necesarios para evitar futuras inundaciones a causa de la basura acumulada.