El Gobierno de Puebla emitirá un decreto para la aplicación de la Ley Seca obligatoria en los 217 municipios del estado, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
Aquino Limón detalló que la Ley Seca entrará en vigor 24 horas antes de la jornada electoral del domingo 2 de junio y tendrá una duración total de 48 horas.
“Desde 24 horas antes no se podrá vender bebidas alcohólicas. En este supuesto, el Gobierno del Estado ha decidido que sean dos días sin bebidas alcohólicas. Es un criterio de responsabilidad; recibimos la solicitud de tolerancia, pero es más importante garantizar una jornada electoral tranquila”, afirmó el funcionario.
El decreto tiene como objetivo asegurar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y orden, evitando cualquier situación que pueda derivar en disturbios o problemas relacionados con el consumo de alcohol.
Sanciones por Violación de la Ley Seca
Respecto a las sanciones, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) señaló que se podrán aplicar multas equivalentes al valor diario de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Dado que cada UMA tiene un valor de 108.57 pesos, la multa mínima será de 10 mil 857 pesos y podría superar los 108 mil 570 pesos en caso de las mil unidades.
Además de las multas, las sanciones incluyen el arresto administrativo de hasta 36 horas o la clausura temporal del establecimiento por un periodo de 1 a 30 días, dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas sanciones se aplicarán conforme a la violación de la ley y según disponga la autoridad.
Por otra parte, el Reglamento de Giros Comerciales del Municipio de Puebla, establece que los establecimientos que contravengan resoluciones emitidas por la autoridad municipal competente podrán ser sancionados con multas que van desde el valor diario de cinco hasta mil UMAs, y la clausura de tres a 45 días.