Puebla

Proponen multiplicar las ciclovías en la Angelópolis

La capital cuenta actualmente con solo 100 kilómetros de ciclovías, mientras que Jalisco y Ciudad de México superan los 300

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
CICLOVÍA Asi se obseva desde dron la rehabilitación de la Ciclopista Hermanos Serdán. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

El Colectivo Ciudad Activa ha propuesto la creación de 150 kilómetros de ciclovías por año en la capital poblana, para equipararse con otras grandes ciudades como Guadalajara y Ciudad de México. Además, destacan la necesidad de mantener la infraestructura existente, indicó , uno de los integrantes del colectivo.

En una entrevista, Armando Pliego Ishikawa, uno de los integrantes del colectivo señaló que la capital cuenta actualmente con solo 100 kilómetros de ciclovías, muchas de las cuales no están conectadas entre sí y carecen de mantenimiento adecuado.

Por ello, el colectivo ha solicitado al próximo presidente municipal electo, José Chedraui Budib, sumar 450 kilómetros de ciclovías durante su mandato.

Este objetivo es factible, tomando en cuenta los avances de otras ciudades. Por ejemplo, Guadalajara, en Jalisco, ya tiene más de 300 kilómetros de ciclovías, mientras que Ciudad de México añadió 250 kilómetros en el último sexenio, alcanzando más de 500 kilómetros de infraestructura ciclista.

Pliego Ishikawa destacó que esta propuesta es parte de la agenda “Los3xPuebla”, que incluye 14 propuestas en tres compromisos: Movilidad Segura, Movilidad Sustentable y Espacios Públicos Resilientes. También se plantea el desarrollo de corredores verdes, infraestructura que incluya espacios para árboles y vegetación, con el objetivo de crear microclimas y reducir las temperaturas en las vialidades, además de prevenir inundaciones.

“Este tipo de proyectos ya ha funcionado en varias ciudades. Un buen ejemplo es Medellín, en Colombia, donde han logrado disminuir la temperatura de sus vialidades primarias y proteger a la población de calores extremos”, explicó.

Estos corredores verdes podrían implementarse en grandes vialidades como el bulevar 5 de Mayo, la Vía Atlixcáyotl y la Recta a Cholula.

El experto en movilidad también reconoció la intervención del gobierno de Sergio Céspedes Peregrina en las ciclopistas elevadas, aunque lamentó que no se añadieron más kilómetros de ciclovías en vialidades de jurisdicción estatal durante la actual administración.

En este sentido, exhortó a la administración entrante a ampliar la red de ciclovías, no solo en la capital, sino también en municipios conurbados.

Pliego Ishikawa recordó que el Ayuntamiento de Puebla, bajo la administración de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, solo añadió 15 kilómetros de ciclovías, mientras que en la gestión de Claudia Rivera Vivanco se realizaron más de 50 kilómetros.

Muertes viales

La organización Ni una Muerte Vial documentó 128 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales estuvieron involucrados 19 ciclistas, 44 motociclistas y 65 peatones. Del total, 103 fueron identificados como hombres y 20 como mujeres; en solo 40 de los casos hubo detenidos.

Puebla capital lideró la lista con 29 muertes viales, seguida por Amozoc con 19 casos, y Atlixco e Izúcar de Matamoros con ocho casos cada uno. En 2022, murieron 19 ciclistas, 48 motociclistas y 70 peatones en accidentes de tránsito.

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