Integrantes del Frente Poblano Contra Deudores Alimentarios se manifestaron este miércoles a las afueras de la Fiscalía Especializada de Delitos de Género, exigiendo el cese de la revictimización de mujeres y la desidia de los funcionarios ante sus casos.
Un grupo de 10 mujeres, con el rostro cubierto con máscaras de payaso, se reunieron en la Fiscalía ubicada sobre la 10 Poniente, en el Centro Histórico, bloqueando el paso vehicular.
El motivo de la protesta fue denunciar el presunto nepotismo en la dependencia y exigir un alto a la revictimización de mujeres que acuden a denunciar la falta de pensión alimentaria, violencia de género y abuso contra menores.
Los carteles que portaban las manifestantes contenían mensajes como: “¿Segura que quieres denunciar?”, “¿Por qué apenas puso la denuncia?”, y “Ella se lo buscó, no se dio a respetar”, reflejando la indignación ante los comentarios despectivos y la falta de acción por parte de las autoridades.
Afuera de la Fiscalía, el grupo denunció a funcionarios que archivan sus carpetas de investigación, revictimizándolas y sin considerar el riesgo que corren los menores que también han sido violentados por sus padres. Entre los casos mencionados, destacaron los siguientes:
- Patricia Tlachi: Acusada de no realizar adecuadamente su trabajo, impidiendo la vinculación a proceso del presunto agresor de un niño de tres años, identificado como Miguel Ángel Aguilar Tenorio, servidor público de la Secretaría de Medio Ambiente.
- Marisa Lizbeth Domínguez López: Fiscal anticorrupción que lleva el caso del regidor Ángel Rivera Ortega, acusado de violencia laboral. Las manifestantes denunciaron que Domínguez López no ha recibido los datos de prueba de la policía investigadora y había adelantado que el caso sería archivado.
- Nora Fernández: Señalada por amenazar con llevarse al hijo de una de las manifestantes al DIF, acusándola de mentir sobre el abuso, argumentando que el niño, por ser muy pequeño, no recordaba lo sucedido.
Las mujeres exigieron acciones concretas y un compromiso real por parte de las autoridades para atender sus denuncias y proteger a sus hijos.