Desde el Congreso del Estado de Puebla se busca castigar a quienes utilicen el cierre de vialidades estatales como forma de manifestación social, con hasta cuatro años de prisión por bloquear sin previo aviso una vía pública.
La propuesta, presentada por el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, durante la sesión plenaria de este jueves, plantea una reforma al Código Penal propone sanciones de tres días a cuatro años de prisión, así como multas que oscilan entre tres y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 325.71 pesos y 3 mil 257.10 pesos respectivamente.
Estas penas se aplicarían a quienes, ya sea individualmente o con la ayuda de medios materiales como transportes de carga, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas.
Cierres afectan el libre tránsito de ciudadanos
Sánchez Sasia argumentó que el derecho al libre tránsito debe ser garantizado para todos los ciudadanos. Asimismo, enfatizó que las autoridades de vialidad tienen la obligación de facilitar las manifestaciones públicas de grupos o personas que den aviso por escrito con al menos 72 horas de anticipación.
El legislador señaló que los recientes cierres de vialidades en la entidad han violado el derecho de tránsito de los ciudadanos, afectando a automovilistas, transportistas y el tránsito de ambulancias con pacientes. Esta situación ha generado molestias y retrasos en las actividades diarias de los habitantes.
Es importante recordar que, a nivel nacional, la penalización por el bloqueo de carreteras fue aprobada en 2021 cuando el Congreso de la Unión y el Senado reformaron la Ley de Vías Generales de Comunicación. Estas reformas establecen penas de hasta siete años de prisión para quienes bloqueen carreteras, además de multas equivalentes a 500 veces la UMA, que este 2024 ascienden a 54 mil 285 pesos.
La propuesta del diputado poblano busca alinear la legislación estatal con las disposiciones federales, asegurando así el derecho al libre tránsito y minimizando los inconvenientes causados por bloqueos no autorizados.