La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal ha invertido un total de 37 millones de pesos para rescatar la antigua planta hidroeléctrica “La Carmela” en la ciudad de Puebla, transformándola en un centro cultural.
Desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón destacó que este proyecto, que abarca una intervención de más de 32 mil metros cuadrados, ha logrado recuperar una antigua planta hidroeléctrica del siglo XIX que estuvo abandonada durante mucho tiempo. Originalmente, esta planta suministraba agua, pero ahora se ha convertido en un espacio dedicado a la cultura y el deporte.
Meyer Falcón explicó que este proyecto ha permitido conectar dos colonias, una popular y otra residencial, fomentando una mayor cohesión social entre los habitantes de Puebla.
“Estaba abandonada y hoy en día se contempla como un centro cultural, una apropiación de ambas colonias, una informal y otra formal. Este espacio tiene muy buena aceptación por parte de la gente de Puebla”, señaló.
Este rescate se llevó a cabo desde junio de 2022 y ahora se destaca como uno de los casi mil 300 proyectos a nivel nacional que está por concluir el gobierno federal dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Del total de proyectos, el 26% está destinado a parques y plazas; un 24% a vialidades; un 22% a espacios deportivos; un 17% a temas de educación y cultura; un 6% al comercio y un 4% a salud y seguridad, generando más de cuatro mil empleos directos en mano de obra local.
Este ambicioso programa no solo busca mejorar la infraestructura urbana, sino también promover el desarrollo social y económico en las comunidades, creando espacios que fomenten la integración y el bienestar de los ciudadanos.