El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier informó que ha presentado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una carpeta de proyectos que incluye una línea de tren de pasajeros que iría desde Puebla hasta Veracruz.
En rueda de prensa, Armenta explicó que la ruta planteada iniciaría en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pasaría por la terminal Buenavista en la Ciudad de México y cruzaría los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Terminal ferroviaria propuesta
- Ciudad de México
- Estación Ciudad de México
- “Xalostoc”, Estado de México
- “Teotihuacán”, Estado de México
- “Irolo”, Hidalgo
- “Calderón”, Tlaxcala
- “Amozoc”, Puebla
- “San Marcos”, Puebla
- “Esperanza”, Puebla
- “Orizaba”, Veracruz
- “Córdoba”, Veracruz
Armenta comentó que la presidenta electa ha dado el visto bueno a este proyecto y seguirá analizando su inclusión junto a los tres proyectos previamente anunciados: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Nuevo Laredo (pasando por San Luis Potosí y Monterrey), y el Tren México-Guadalajara (pasando por Querétaro).
Durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum propuso tres obras de movilidad para Puebla, entre ellas la línea de tren ligero de pasajeros México-Puebla-Veracruz. Este proyecto busca conectar la región de Puebla con el resto del país a través de infraestructuras de transporte modernas y eficientes.
Proyectos de infraestructura local
Por otra parte, Alejandro Armenta destacó que, junto al alcalde electo, José Chedraui Budib, retomarán varios proyectos de infraestructura en el municipio de Puebla. Entre ellos mencionó la creación de un Parque Ecoturístico y el “Puente de la Panga” en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela.
El gobernador electo reafirmó su compromiso con diversos grupos sociales, como mujeres, jóvenes, niños y comunidad indígena, subrayando la necesidad de atender sus demandas y mejorar sus condiciones de vida.
Armenta también destacó la necesidad de proyectos de desarrollo tanto rural como urbano, mencionando que de las 17 juntas auxiliares de Puebla, 14 son ejidos.
El gobernador electo agregó que ha discutido estrategias de seguridad con Omar García Harfuch, secretario de seguridad federal designado, para garantizar la protección de la ciudadanía.
“Vamos a trabajar coordinadamente para blindar a Puebla en materia de seguridad y brindar nuestro mejor esfuerzo”, concluyó Armenta.