En el foro “Diálogos Nacionales: reformas constitucionales al Poder Judicial” realizado en Puebla, los gobernadores de la entidad expresaron su apoyo a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento, que tuvo lugar en el Centro Expositor, contó con la presencia de destacadas figuras políticas, entre ellas Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y el senador Gerardo Fernández Noroña, quien adelantó que las propuestas se presentarán al Pleno del Congreso de la Unión el 2 de septiembre.
Apoyo de gobernadores
El gobernador electo Alejandro Armenta Mier destacó que las reformas son parte de una evolución histórica del país y enfatizó la necesidad de trabajar para garantizar un acceso igualitario a la justicia para todas las personas.
“Los mexicanos anhelan tener gobernantes, legisladores y jueces justos que actúen en beneficio de la patria. Por ello, es necesaria una reorganización del Poder Judicial que garantice la división de poderes sustentada en la razón ciudadana”, afirmó Armenta.
Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina coincidió en que la elección de jueces y ministros es un paso necesario para asegurar que el Poder Judicial sirva a la sociedad y permita el acceso a la justicia de manera imparcial y expedita.
“Estoy seguro de que, unidos, lograremos avances significativos en la búsqueda de una justicia eficiente, pronta y expedita, pero sobre todo más humana, democrática y cercana al pueblo. La reforma del Poder Judicial que se propone es inminente y se basa en un compromiso con la democracia”, expresó.
Opiniones desde el Senado
El senador Fernández Noroña, de Morena, resaltó que de aprobarse las reformas, México implementaría un sistema único en el mundo donde los jueces serían elegidos por la ciudadanía, marcando un precedente a nivel internacional.
“El gran debate está en la reforma al Poder Judicial y seguramente también en la reforma electoral. Incluso dentro del Movimiento habrá un debate intenso. Si me preguntan, diría que la reforma al Poder Judicial va adelante; será el pueblo de México quien exigirá a los jueces y se elegirán en el primer trimestre de 2025″, afirmó Fernández Noroña.
A su vez, el senador Navir Alberto Rojas Mancera, en representación del presidente del Senado Ricardo Monreal, señaló que la creación de sistemas judiciales de control local plantea desafíos, como la falta de carácter definitivo en las resoluciones locales, que en casos excepcionales pueden ser recurridas al amparo federal, cuestionando así la capacitación de los jueces de fuero común.
Rojas Mancera también destacó que existe una gran desmotivación hacia el sistema judicial tanto a nivel federal como local, reflejada en la disminución de personas que acuden a los tribunales para resolver controversias o problemas legales.
Durante el evento, integrantes de la organización “Presunción de Inocencia” se manifestaron afuera del Centro Expositor, denunciando que la supuesta autonomía judicial ha servido para liberar a delincuentes y “fabricar pruebas contra presos políticos”.