Puebla

Eukid Castañón es exonerado de último delito que enfrentaba en prisión domiciliaria

En octubre de 2023, el Poder Judicial ordenó la liberación de Eukid Castañón, exoperador político del morenovallismo, quien estuvo preso desde el 2020

FOTO: Agencia Enfoque
EUKID CASTAÑÓN Eukid Castañón es exonerado del último delito que enfrentaba. FOTO: Agencia Enfoque

Eukid Castañón Herrera, exoperador del morenovallismo, fue exonerado por un juez del Poder Judicial de Puebla de las acusaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras más de tres años en prisión, la autoridad judicial declaró improcedentes las acusaciones contra el expanista, quedando absuelto de todos los cargos. Sin embargo, cabe mencionar que tanto este delito como el de enriquecimiento ilícito los enfrentaba en libertad, después de que en octubre del año pasado un juez federal le otorgara el cambio de medidas cautelares, permitiéndole salir de la cárcel y continuar bajo prisión domiciliaria.

Castañón Herrera fue detenido en marzo de 2020 por extorsión en agravio de dos particulares y enviado a una prisión en Gómez Palacio, Durango, tras ser denunciado por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¿De qué delitos se le acusaba a Eukid?

En octubre de 2022, fue sentenciado a siete años y seis meses de cárcel por el delito de extorsión y, en diciembre del mismo año, recibió otra condena por falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.

Sin embargo, el 4 de junio de 2023, Eukid Castañón volvió al penal de Tepexi, en Puebla y su defensa logró revocar dicha sentencia, por lo que solo estuvo preso durante tres años y siete meses.

El 20 de octubre de ese mismo año su defensa logró que un juez le concediera un cambio en sus medidas cautelares, permitiéndole terminar su proceso penal en libertad.

En el pasado proceso electoral, Castañón Herrera fue acusado por los excandidatos panistas a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, y a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, de supuestamente financiar la campaña de los abanderados de Morena y orquestar una guerra sucia.

Castañón Herrera fue el operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de ser señalado por supuestamente operar un centro de espionaje en el gobierno panista contra sus rivales políticos. También fue diputado local y federal, así como titular de la extinta Secretaría de la Contraloría.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último