Las piezas de la exposición Tesoros del Vaticano, que se habían expuesto temporalmente en el Museo Internacional del Barroco (MIB) fueron recuperadas tras haber sido trasladadas a Coahuila por la administración pasada, informó el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina.
En una rueda de prensa, explicó que la administración anterior del organismo Museos Puebla firmó un convenio con representantes del Vaticano para trasladar las piezas a Coahuila. Sin embargo, este acuerdo se llevó a cabo sin informar al gobierno estatal actual, lo que generó diversas complicaciones.
“Es un convenio que se realizó entre el representante del museo y el Vaticano durante la administración anterior, sin la autorización correspondiente. Las piezas fueron encontradas en Coahuila y debieron ser recuperadas por el Gobierno del Estado”, detalló el gobernador.
Este traslado irregular, dijo, provocó repercusiones legales, incluyendo una sanción impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su intervención, Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, añadió que durante el proceso de entrega-recepción del organismo, no se informó sobre el convenio realizado por Catalina Ortiz Alvarado, quien dirigía el organismo anteriormente. Y fue hasta que asumió el cargo que, por instrucciones del gobernador, se regularizó la situación de la exhibición.
La problemática salió a la luz tras el exhorto de Rosario Orozco Caballero, diputada federal electa y viuda del exgobernador Miguel Barbosa, quien solicitó a la Secretaría de la Función Pública investigar el incidente con los Tesoros del Vaticano, pues alertó sobre la posibilidad de conflictos diplomáticos con la Santa Sede debido a que las piezas aún no han sido devueltas.
Las piezas formaron parte de la exposición Descubriendo el Vaticano, montada en 2022 en el MIB, y su regreso a su lugar de procedencia sigue pendiente.