Puebla

Trabajadores de Enfermería del Hospital para el Niño Poblano exigen basificación

Los trabajadores eventuales exigieron que los incluyan en el proceso de basificación del programa federal IMSS- Bienestar

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
HOSPITAL NIÑO POBLANO Aspecto del Hospital para el Niño Poblano. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Trabajadores eventuales del área de Enfermería del Hospital para el Niño Poblano (HNP) se manifestaron para exigir su inclusión en el proceso de basificación del IMSS-Bienestar y obtener un mejor salario y prestaciones.

El bloqueo generó un intenso tráfico en el bulevar del Niño Poblano y en parte del bulevar Atlixco, causando molestias a los conductores que tuvieron que buscar rutas alternas.

Portando pancartas, un grupo de médicos y enfermeros expresó sus demandas. Los manifestantes, que tienen contratos temporales de seis meses, buscan formar parte de la base trabajadora del hospital.

“Somos personal de contrato eventual, lo que significa que cada seis meses se renueva nuestro contrato. Desafortunadamente, este tipo de contrato no incluye prestaciones ni seguridad social. Hemos trabajado así durante más de cinco o seis años y no fuimos tomados en cuenta”, declaró una de las manifestantes, quien prefirió mantener el anonimato.

Los trabajadores también denunciaron que deben doblar turnos para cumplir con las necesidades del hospital sin recibir compensación alguna. El personal de enfermería, en particular, señaló que alrededor de 50 trabajadores se encuentran en esta situación.

Alrededor de las 11:00 horas, la coordinación estatal del IMSS-Bienestar y el director del Hospital para el Niño Poblano establecieron una mesa de diálogo en el auditorio con los trabajadores inconformes para explicarles el proceso de basificación y proporcionarles certeza laboral.

“El gobierno estatal será vigilante de que se respeten los derechos laborales y gestionará ante las instancias competentes para que se concluya el proceso con éxito y en beneficio de los poblanos”, señala un comunicado oficial.

La Secretaría de Salud recordó que desde noviembre del año pasado se inició una primera etapa con la entrega de dos mil 663 plazas definitivas para el personal de las áreas médica, de enfermería y paramédica. Además, el pasado 1 de agosto continuó con una segunda etapa que incluyó 696 basificaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último