Después de dos días, los campesinos de Santa Rita Tlahuapan liberaron de manera temporal ambos sentidos de la autopista México-Puebla, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista confirmó que el conflicto es con diversos ejidos de Santa Rita Tlahuapan e incluso de otros estados como Hidalgo y Tlaxcala que no están de acuerdo con los avalúos que se hacen para el pago de sus tierras.
Durante el diálogo de este jueves, los manifestantes reiteraron su solicitud a las autoridades de la entidad poblana para el pago de sus tierras, que el gobierno federal les compro desde hace más de 60 años.
Sin embargo, dijo que a uno de los ejidos se les entregó en su momento una indemnización de 176 millones de pesos por parte del presidente del comisariado, cantidad que cubría un 97% del total y ahora el resto de los ejidatarios buscan una cantidad similar; no obstante precisó que los avalúos los tienen que hacer las autoridades correspondientes.
Además, Aquino Limón confirmó que el abogado que está acompañando los litigios es Jorge Portillo, quien laboró con él hace seis años en la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).
Liberación de autopista solo es temporal
Dos horas después de las mesas que sostuvieron con autoridades, los ejidatarios decidieron solo liberar un carril de la autopista durante dos horas y luego volver a cerrar por cuatro horas más.
Fiscalía investiga afectaciones
Aparte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal informó que recibió una denuncia por la obstrucción a las vías de comunicación que que hicieron pobladores de Santa Rita Tlahuapan, así como por daños materiales y perjuicios causados por esta manifestación.
En ese sentido, dijo que se investigará y se actuará conforme a derecho mientras sigue en curso la solución al caso con los pobladores que exigen indemnización por la expropiación de sus tierras.
“La Fiscalía recibió una de denuncia para que nosotros en el ámbito de nuestra competencia hagamos una investigación y en próximos días demos resultado. Hemos advertido que se trata de una exigencia de entrega de recursos por la expropiación para construir la autopista; sin embargo nosotros actuaremos conforme a derecho”, apuntó.
A nivel nacional, la penalización por el bloqueo de carreteras fue aprobada en 2021, cuando se establecieron penas de hasta siete años de prisión para quienes bloqueen carreteras, además de multas equivalentes a 500 veces la UMA, que este 2024 ascienden a 54 mil 285 pesos.