Más de 500 expertos se reúnen en el Congreso Nacional de Prevención del Delito y Construcción de la Paz, con el propósito de reforzar las estrategias de prevención junto a los municipios del estado y la Federación, en un esfuerzo conjunto para combatir la delincuencia.
En su discurso inaugural, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó que, según el plan “Paz, Seguridad y Justicia”, la prevención del delito es un eje rector de la estrategia de seguridad. Este enfoque requiere un trabajo coordinado entre la sociedad, las autoridades federales y municipales.
“Una de las estrategias del gobierno de Sergio Céspedes Peregrina es priorizar la seguridad pública como eje central de la administración. Desde el primer día de su gobierno, se estableció el programa ‘Paz, Seguridad y Justicia’,” señaló Cruz Luna.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, destacó que este congreso permitirá conocer casos de éxito en estrategias de seguridad y replicar herramientas eficaces para mejorar la prevención en el estado.
Por su parte, Liliana Rosas Labastida, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que escuchar a expertos del país ofrecerá nuevas perspectivas y herramientas para fortalecer la prevención del delito y construir más espacios seguros.
El congreso, que se extenderá hasta el 9 de agosto, contará con la participación de más de 500 personas de 16 estados, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, así como de 36 municipios y 51 instituciones educativas de Puebla.
Entre los temas que se abordarán durante el encuentro se encuentran: Retos y perspectivas, delitos cibernéticos, prevención de adicciones, acceso a la justicia y seguridad en instituciones Educativas, entre otros.