Puebla

Artículo 19 impugnará liberación de Marín Torres y Adolfo Karam

Ambos lograron continuar en libertad su proceso penal por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

FOTO: Agencia Enfoque
MARIO MARÍN El 3 de febrero de 2021 detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien habría ordenado que la aprehendieran a la periodista Lydia Cacho. FOTO: Agencia Enfoque

La organización Artículo 19 anunció que impugnará el cambio de medida cautelar de prisión preventiva del que gozaban el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y Adolfo Karam Beltrán, quienes estaban en prisión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Esta decisión fue tomada por la jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, quien determinó revocar la prisión preventiva justificada que mantenía a Mario Marín en prisión desde enero de 2021, permitiendo así su salida.

Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, advirtió que en el caso se han presentado pruebas por parte de la defensa de Lydia Cacho que demuestran no solo los posibles riesgos de fuga de los procesados, sino también los peligros que enfrentaría la víctima, una periodista víctima de tortura.

La jueza impuso las siguientes medidas a Marín:

  • Una garantía económica
  • Prohibición de salir del país
  • Prohibición de acercarse a la víctima
  • Vigilancia y resguardo domiciliario
  • Uso de un brazalete electrónico

El pasado 6 de agosto, el también procesado por el delito de tortura, Adolfo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla, fue liberado tras una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.

Ante esta situación, Artículo 19, como representante y acompañante de Lydia Cacho, impugnará ambos procesos y exhorta a que estos casos se resuelvan considerando las particularidades y riesgos presentes. Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México.

Artículo 19 subrayó que la liberación de ambos procesados no implica una absolución. Ambos continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último