La agencia Fitch Ratings otorgó a Puebla la calificación más alta en sus finanzas públicas de los últimos 24 años, por lo que el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina destacó su administración cerrará el próximo 14 de diciembre “sin pedir ni un solo peso”.
En rueda de prensa, el mandatario subrayó que esta calificación es un indicio de que las finanzas estatales se manejan con disciplina y responsabilidad, generando certeza financiera, administrativa y confianza para atraer inversiones privadas.
“Este reconocimiento nos dice que las finanzas estatales están en buenas manos, que son confiables, estables y sostenibles. También nos da la seguridad de que podemos seguir invirtiendo en el futuro de Puebla sin comprometer la estabilidad financiera,” expresó el gobernador.
Céspedes comentó que el pago de la deuda ha sido puntual y no se ha incrementado durante su administración, lo que ha contribuido a atender el rezago de pagos de impuestos e intereses generados por administraciones anteriores.
“Vamos a dejar un estado con una plataforma de despegue muy importante y nos vamos a ir sin pedir ni un solo peso prestado, y sin hacer ningún tipo de PPS.
Puebla, a un paso de la mejor calificación
A su vez, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero explicó que la calificación de la entidad subió de AA a AA+, quedando a un paso de la máxima calificación AAA que otorgan a los estados.
Por encima de Puebla, las entidades que recibieron la máxima calificación posible, fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro. En la misma categoría que Puebla, se encuentra el Estado de México.
Morales Guerrero indicó que Fitch Ratings realizó un proceso exhaustivo de verificación de los registros administrativos, contables y financieros, evaluando aspectos como la gestión de la deuda, recaudación, liquidez, estabilidad económica, esfuerzos por atender rezagos sociales y manejo eficiente de los recursos públicos.
Los ingresos de libre disposición de Puebla crecieron un 23.4% entre 2013 y 2023, mientras que los ingresos propios del estado aumentaron un 20.6% en el mismo periodo. Los ingresos totales del estado alcanzaron los 130 mil 192 millones de pesos, con un crecimiento del 18.1%.
En materia de ingresos, Puebla se posicionó en primer lugar a nivel nacional en la calificación de actividades e ingresos coordinados, otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Las acciones calificadas incluyeron recaudación, fiscalización, vigilancia de obligaciones, defensa del interés fiscal y acciones de formación, lo que se tradujo en mayores incentivos y fortalecimiento de los ingresos del estado.
En cuanto a egresos, Puebla recibió una calificación del 97% en el cumplimiento e implementación del presupuesto basado en resultados, lo que refleja un sistema presupuestario eficiente y apegado a la legalidad.
Estos resultados, dijo, se deben a la estrategia de gasto en proyectos de infraestructura, educación, salud, vialidades, y espacios recreativos y deportivos.
Además, destacó que se ha avanzado significativamente en la transparencia y reducción del rezago de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Federación. En dos años, se ha reducido en un 42.5%, y se espera solventar un monto aproximado de siete mil 227 millones de pesos del ejercicio fiscal 2018 en fechas próximas.