Puebla

Automotriz y su sindicato logran acuerdo de incremento del 10.59% global

Los más de 7 mil trabajadores sindicalizados tendrán 10 días para pensar sobre el aumento salarial

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
Volkswagen Fachada de la planta armadora de autos Volkswagen. FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

El Sindicato de Trabajadores de Volkswagen y la automotriz alemana alcanzaron un acuerdo para un incremento global del 10.59%, que deberá ser ratificado por los trabajadores el próximo 17 de agosto.

Un día antes del vencimiento del emplazamiento a huelga, programado para el 18 de agosto a las 11:00 horas, la empresa alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen México (Sitiavw) notificaron que preacordaron un incremento.

Según el comunicado difundido, la propuesta consiste en un aumento del 7% directo al salario y un 3.59% para prestaciones.

Respecto a la cláusura 26 se logró reducir y homologar los periodos de ascenso, de 12 a 9 meses. En cuanto al fondo de ahorro, los representantes de los trabajadores lograron un aumento del 0.5%.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el sindicato tiene un plazo de 10 días para someter esta propuesta a votación, por lo que el próximo 27 de agosto, los más de siete mil técnicos sindicalizados decidirán mediante un ejercicio libre y secreto.

Inicialmente, los trabajadores habían solicitado un aumento global del 24%, que incluía tanto salario (21%) como prestaciones (3%). Sin embargo, la oferta de la empresa era solo el 6.5% global.

La directiva de la planta Volkswagen de México, instalada en Cuautlancingo, Puebla, confirmó este preacuerdo alcanzado en un contexto desafiante en el entorno económico y los mercados.

Para la empresa armadora, este acuerdo, caracterizado por el respeto y el diálogo, protege el poder adquisitivo de las familias y preserva la estabilidad laboral en la empresa, que tiene varios proyectos en puerta.

Esta inversión se suma a la anunciada en 2022 por la compañía alemana de 763.5 millones de dólares en una planta en el municipio de Cuautlancingo para la construcción de la nave de pintura para autos eléctricos.

Inversiones de VW

En febrero pasado, Volkswagen en México anunció una segunda ronda de inversión en electromovilidad en Puebla cercana a los mil millones de dólares.

Esta inversión se suma a la anunciada en 2022 por la compañía alemana de 763.5 millones de dólares en una planta en el municipio de Cuautlancingo para la construcción de la nave de pintura para autos eléctricos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último